Santo Domingo.- Los avicultores garantizaron que este sector está en capacidad de producir pollos por encima del consumo del pueblo dominicano y que para las festividades navideñas ya aumentaron su producción.

«El consumo de pollo al mes de este país ronda en los 18 millones de toneladas y el sector avícola está en capacidad de producir hasta 21 millones de toneladas sin problemas”, dijo Pedro José Bencosme Candelier.

Bencosme Candelier que es director de operaciones comerciales de Pollo Cibao, empresa que es miembro de la Asociación Dominicana Avícola (ADA), detalló que cada año los avicultores se preparan para la temporada navideña. Expresó que realizan un aumento, entre un 15% y un 20%. Aseguró que sus incubadoras ya están llenas de huevos para el operativo navideño y que siempre elevan la producción hasta 20 millones de pollos para las festividades de fin de año y parte del año siguiente.

Aseguró que las importaciones ahora mismo están sobrando porque la producción que hay sobrepasa el consumo. “Este aumento es gracias a la tecnología de punta que estamos implementando. Antes en una granja solo se podía poner apenas 9,000 pollos al mes y ahora le podemos colocar hasta 21,000 aves, por esta razón decimos que hay suficiente producción local y de esta hasta sobra».

Declaró que con el problema de los cerdos en esta temporada habrá mucha demanda de pollo y que ya estan preparados para eso.

Aportes del sector avícola  

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), dijo que este sector produce más de 58 mil millones de pesos en producción anual de pollos de engorde al igual que 400 millones de toneladas de estas carnes y que tienen presencia en 25 provincias del país.

Aseguró que produce más de 26,500 empleos directos, 40 millones en inversión directa y a esto se le suman más de 450 productores pequeños y medianos e integrados.

Funcionamiento de la finca Las Acacias

En un recorrido por la finca Las Acacias, propiedad de pollo Cibao, Pedro José Bencosme Candelier  junto al director ejecutivo Juan Miguel Curbelo, el gerente de pollo de engorde, Leandro Valdez y Miguel Valera quien es el técnico de ambiente controlado, detallaron el proceso de producción avícola de las granjas.

Esta propiedad está compuesta por 17 granjas y cada una tiene capacidad para 21,000 pollos, que son traídos a este lugar desde la finca de huevos de la Granja Guanuma, desde su primer día de nacidos hasta los 60 días, que dura un ciclo de producción.

“Manejamos alrededor de 29 pollos por metro cuadrado en cada una de nuestras granjas, hemos magnificado el doble solo con tecnificación y tecnología y con esto garantizamos bajar la mortalidad de los pollos de un 15 % a solo un 2 %”, dijo Miguel Valera durante el recorrido.

Esta empresa  inicia su proceso de produccion de pollo en embientes controlados desde el año  2013. Parte del proceso de modernización de las granjas es contar con una sisterna que tiene más de 250,000 galones de agua que alimentan los paneles de enfriamiento y los vevederos que útilizan los pollos.

También cuenta con paneles solares que generan 450 KVA y con dos plantas de 450 kilos cada una por si acaso falla algo, todo esto aparte del suministro de las EDES. La inversión en este tipo de tecnología es hacido de 1.8 millones de dólares, aseguró Juan Miguel Curbelo.

Finca de huevos Granja Guanuma

En otro recorrido, esta vez por la finca de huevos Granja Guanuma, el director de la Asociación Dominicana Avícola, Miguel Lajara, declaró que tienen 300,000 mil gallinas en producción y una población total de 500,000.

Del mismo modo aseguró que los huevos que no tienen una óptima condición, porque su cascarón no está lo suficientemente duro o por algún otro motivo van a las panaderías, fábricas de empanadas y a los procesos industriales.

Lajara dijo que la mayor producción de la Granja Guanuma va para los productos Bravo, debido a que esta empresa es su mayor suplidor.

El presidente de Sanut, expresó que lo que antes era solo un batey, una tierra que solo se utilizaba para producir cañeras, hoy es una las fincas productoras de huevo y carnes de res más grandes.

Esta localidad está compuesta por la cría de 300 a 400 novillos confinados, a los que no se les dejan salir para que músculos no se endurezcan y así sus carnes sean más suaves. También cuenta con dos naves donde llevan las aves desde un día de edad hasta las 16 semanas, además de una moderna maquinaria de producción, cuenta con un sembradío de limones.

La propiedad cuenta con un perímetro de hierba que se utiliza para alimentar las reses y también como una división natural entre la productora de huevos y los animales

Una característica que tiene este lugar es que está totalmente desconectada del sistema de electricidad del Estado. Esta finca produce totalmente su energía, a partir del aprovechamiento del desecho de las gallinas y las reses. Estos desechos van a dos biodigestores que se comportan como lagunas de producción de biogás.

Hay dos plantas de producción de biogás que dan energía suficiente para toda la finca y hasta para venderles a las estatales eléctricas.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas