PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Está inmerso en la implementación de una nueva plataforma operativa

El Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) está en un proceso de modernización institucional, a raíz de su transformación a banco de desarrollo, que incluye el desmonte de los activos heredados del Banco Nacional de la Vivienda (BNV).

Adicionalmente, trabaja en la implementación de una nueva plataforma operativa o “Core bancario” para subsanar el retraso tecnológico de 17 años con que se encontró la institución, la capitalización del organismo y el lanzamiento de nuevos productos bancarios especializados, se informó al periódico elCaribe.

Con la promulgación de la Ley 122-21 que estableció la transformación del Bandex en el Banco de Desarrollo y Exportaciones se logró un hito importante en la historia de la República Dominicana, con la formación de la primera entidad de intermediación financiera completamente dedicada al desarrollo de los sectores productivos estratégicos y de proyectos de alto impacto social.

Esa ley es el pilar o base sobre el que se fundamentará una regulación diferenciada para permitir brindar condiciones favorables para el desarrollo.

Los sectores claves a impactar inicialmente con el nuevo banco son el de salud, con facilidades para la mejora de la infraestructura privada; el agrícola, con la industrialización, la sistematización de la cadena logística y el financiamiento de alianzas público-privadas.

El avance en el desmonte del antiguo BNV, incluye el inicio de la venta de los activos improductivos heredados del viejo banco, con énfasis en la cartera inmobiliaria, donde se continúa recibiendo ofertas y se concretizó la venta de un total de 19 inmuebles y otros 29 en negociación, para un total ingresado RD$91,521,297.90.

De acuerdo con datos contenidos en la Memoria Institucional de 2021 del Bandex, un logro importante -para ese momento- fue el inicio de la implementación del nuevo Core bancario, con una inversión estimada de US$1.5 millones en 5 años, que permitirá a la entidad brindar servicios financieros especializados, una gestión más eficiente, una comercialización multicanal, y, entre otros, eventualmente convertirse en un banco enteramente digital, sin sucursales.

Fondo Mujer y Fondo Salud

Para el mes de marzo 2021 se aprobó el primer financiamiento del Fondo Mujer Exportadora por US$316,000 a la empresa Tropigrown, equivalente a RD$18.2 millones, a la tasa de ese entonces.

Además, se evaluaban para entonces 33 solicitudes, de las cuales nueve empresas habían completado la documentación, cuatro estaban por completar, y 24 expedientes estaban en seguimiento, según ese corte de cierre del año pasado.

En cuanto a los ajustes hechos al capital de la entidad, la Ley 122-21, en su artículo 6, subió el capital social autorizado del Bandex RD$20,000 millones.

Sobre el Estado del Fondo Avance Salud Bandex, un corte numérico a julio de 2022, indica se han recibido 390 solicitudes provenientes de todo el país. De éstas, se han aprobado créditos por un monto RD$734 millones.

Veinticinco solicitudes están bajo el proceso de evaluación crediticia y de riesgo y las demás están pendientes de completar los expedientes para iniciar el proceso. Hasta el momento han sido desembolsados RD$175 millones y los otros créditos aprobados se irán desembolsando a medida que los clientes completen los requisitos solicitados para cada caso.

El Bandex le explicó a este periódico que si bien no puede compartir información sobre las empresas que han solicitado o recibido préstamos, por tratarse de datos confidenciales protegidos por las leyes, los préstamos aprobados corresponden a proyectos como clínicas, centros de diagnóstico, grupos médicos, laboratorios, industria farmacéutica y centros odontológicos ubicados en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco, La Vega, La Altagracia, Santiago, Valverde, Montecristi, Peravia, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y Bahoruco.

Con la Ley 122-21, que transformó al Bandex, la misión de la entidad es promover el desarrollo de sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno que tengan un gran impacto a nivel social, especialmente aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito.

El Fondo Avance Salud Bandex es el primero de una serie de fondos especiales destinados a sectores productivos que al Gobierno le interesa impulsar, al igual que lo son los sectores: agropecuario, exportación, pequeñas y medianas empresas, tecnología, medioambiente y otros.

Visita de Alejandro Fernández, el SB

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, visitó la sede del Bandex, ubicado en la avenida Tiradentes, Distrito Nacional, para conocer los avances en los proyectos de transformación a banca de desarrollo, recuperación y modernización de la institución financiera.

Fernández W. fue recibido por el economista Juan Mustafá, gerente general del Bandex, y una comisión del equipo gerencial que presentó los principales avances de la gestión actual.

Encuentro entre los funcionarios del Bandex y la Superintendencia de Bancos.

Un enfoque encaminado a ser más ágil y eficiente

En el encuentro con el superintendente de Bancos se trató además el lanzamiento de la banca digital del Bandex, que se proyecta para el 2023, el resumen financiero al mes de junio, el estado comparativo de resultados de los años anteriores y las proyecciones para el cierre de 2022.

Juan Mustafá informó a Alejandro Fernández sobre el estado de implementación de la nueva plataforma operativa bancaria, que estará lista para pruebas en octubre del presente año.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco