BM-FMI pronostican para la RD un 5 % de crecimiento en 2021

Desde el mes de febrero la economía comenzó a recuperar el terreno perdido.

Los pronósticos que siguen haciendo organismos internacionales sobre la economía dominicana son positivos. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaron ayer un crecimiento de 5.5 % en 2021.

Mientras, la calificadoras de riesgo como Moody’s y bancos internacionales, como Bank of America han proyectado expansiones superiores al 6.0 % para igual período, según indicó el Banco Central de República Dominicana, en un documento que procura mantener al tanto de la situación a los agentes económicos, a los grupos empresariales y la sociedad en general,
Estas proyecciones, de acuerdo con el ente emisor, son consistentes con los modelos de pronósticos de la entidad financiera y con lo divulgado anteriormente por agencias calificadoras de riesgo y bancos internacionales que en días pasados han proyectado crecimientos superiores al 6.0 % para este año.

Según los datos y proyecciones del Banco Mundial, Panamá será el país que más crecimiento tendrá con un 9.9 %, seguido por Perú con 8.1% y Argentina con 6.4 %. En cuarto lugar de la región en cifras positivas se ha incluido a República Dominicana con 5.5 %, compartiendo esa posición con Chile. Por debajo de este país se encuentran las proyecciones de crecimiento económico para Colombia (5.0 %), Bolivia (4.7 %), México y Honduras (4.5 %), El Salvador (4.1 %) y Guatemala (3.6 %). El organismo internacional le otorga en las proyecciones de crecimiento un 3.5% a Paraguay, Uruguay y Ecuador (3.4%), Brasil (3.0%), Costa Rica (2.6%) y Nicaragua (0.9%).

“El rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo. Esto último también está relacionado con la estructura favorable del sector turístico, ya que no está tan expuesto a los cruceros como otros destinos en el Caribe y alrededor del 30 % de los turistas provienen de EE.UU, donde Moody’s espera que el crecimiento se recupere con fuerza este año”, dice la firma calificadora
Anticipa que se controlarán los riesgos de liquidez del Gobierno dominicano y asegura que la exposición del país al financiamiento transfronterizo seguirá siendo alta, así como su dependencia del financiamiento en moneda extranjera.

Y agrega que “en la pandemia por covid-19, República Dominicana demostró flexibilidad de financiamiento a través de su acceso ininterrumpido al mercado de capitales a tasas favorables”.

El terreno positivo que transita desde febrero

La economía dominicana se ubicó por primera vez en terreno positivo con una variación interanual de 1.1% en el mes de febrero de 2021.

El crecimiento de febrero de este año es inferior al que hubo en igual mes del pasado 2020, cuando el IMAE aumentó 5.3 %, pero el hecho de que comience a mejorar, en un contexto de crisis sanitaria, es positivo. El BCRD calcula que en 2021 llegarán al país aproximadamente 3 millones 400 mil turistas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.