PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU
Central Romana tiene más del 60% de la cuota de azúcar de RD a EEUU

La producción de azúcar de Central Romana, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ordenó detener en sus puertos a partir de hoy en medio de acusaciones de que utiliza mano de obra forzada, representa el 62.84% de la cuota de azúcar establecida para la República Dominicana para el mercado preferencial estadounidense.

Datos de la empresa citados por AP precisan que Central Romana produjo cerca de 400.000 toneladas (363.000 toneladas métricas) de azúcar en el período de zafra 2021-2022 que finalizó el año pasado. Esto, tras moler más de 3,4 millones de toneladas (3 millones de toneladas métricas) de caña, según la empresa.

Asimismo, produjo 152,000 toneladas cortas de azúcar refino y unos 18.9 millones de galones de melaza en los 203 días de producción que tuvo por duración la zafra.

Le recomendamos leer

Una investigación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU encontró que la compañía supuestamente aisló a los trabajadores. Asimismo, retuvo los salarios, fomentó condiciones de trabajo y de vida abusivas. Asimismo, presionó por horas extra excesivas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Frente a ello, Central Romana fijó posición a través de un comunicado. “En las últimas décadas invertimos millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas. Garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de capacitación y educación. Asimismo, capacitación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores.

El mercado de Central Romana

Central Romana, que durante mucho tiempo ha enfrentado ese tipo de acusaciones, es el mayor productor de azúcar de la República Dominicana. Una industria que exporta más de $100 millones en productos a los EEUU cada año.

De acuerdo a datos de Pro Dominicana, la exportación de azúcar de caña en estado sólido representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del presente año, significando 125.82 millones de dólares.

Además, el país ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

Posted in DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar