La fortaleza del país, la credibilidad del Banco Central y las competencias del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público son factores que favorecen la posición dominicana en los mercados de deuda global.
Además, en opinión del experto Ricardo Penfold “la excelente relación del país con instituciones multilaterales, un factor clave que facilita el acceso a financiamiento en situaciones de choques externos”.
Penfold destacó las fortalezas del país, incluyendo la estabilidad de su sistema político, que fomenta el crecimiento económico y garantiza la continuidad. También valoró el interés del gobierno por lograr que la República Dominicana logre ser grado de inversión.
Resaltó la credibilidad del Banco Central y las competencias del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público. Además, enfatizó la excelente relación del país con instituciones multilaterales, un factor clave que facilita el acceso a financiamiento en situaciones de choques externos. Otro aspecto positivo mencionado por Penfold fue la mejora en las Reservas Internacionales y la consistente reducción de la pobreza desde 2001 hasta 2019. Según el experto, estos logros, junto con la implementación de políticas enfocadas en la gobernanza, el medio ambiente y lo social, podrían allanar el camino para que la República Dominicana alcance el grado de inversión.
Ricardo Penfold compartió su visión sobre las ventajas que posicionan a la República Dominicana de manera favorable en los mercados de deuda globales, así como los retos significativos que enfrenta el país, especialmente en términos de su nivel de endeudamiento.
El especialista internacional presentó la conferencia “Mercados financieros globales post pandemia: oportunidades para República Dominicana”, organizada por las firmas Ecomod y Mediáticos.