La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue galardonada con dos certificaciones internacionales por parte de Aenor: la ISO 37301 en Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y la ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno.

Según una nota de prensa, estas certificaciones refuerzan el cumplimiento del decreto 36-21, que establece el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, así como el decreto 791-21 sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

“La institución reafirma su compromiso con la transparencia y la institucionalidad, promoviendo una cultura de tolerancia cero hacia el soborno y la ilegalidad. Este avance posiciona a la CNE como un modelo de integridad y transparencia en el sector energético, alineado con sus valores y misión organizacional”, destacó Edward Veras, director de la CNE. El camino hacia estas certificaciones requirió un esfuerzo y compromiso por parte de los colaboradores de la CNE. El proceso comenzó con una evaluación para identificar necesidades y riesgos relacionados con el soborno y el cumplimiento normativo.

La dirección ejecutiva se involucró activamente en comprender los beneficios de implementar un Sistema Integrado de Gestión Antisoborno y Compliance, lo que permitió la participación de todas las áreas en la mejora continua de los procesos. La CNE informó que se desarrollaron políticas claras y procedimientos documentados para prevenir, detectar y responder al soborno y a las violaciones de cumplimiento.
Además, se establecieron mecanismos como canales de denuncia (buzones, correo interno, códigos QR, y comunicación digital interna), políticas de debida diligencia y capacitaciones para promover una cultura de cumplimiento y cero tolerancia a la corrupción.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas