PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) celebrará del 23 al 26 de junio el 5to Congreso de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura en la Región Este, que tendrá alcance y connotación nacional e internacional

En esa actividad, que se desarrollará en el Barceló Bávaro Grand Resort, se incluirá el Segundo Simposio de Energía y se darán cita cinco expositores extranjeros, que tendrán una participación activa y estelar, informó a elCaribe y CDN el presidente nacional del Codia, Dolores Núñez, quien encabeza la junta directiva 2021-2022.

“También ahí se hablará de lo que será el simposio de Energía. Y hay que decir que para nadie es un secreto la gran preocupación del país y del Gobierno por ese tema, y nosotros, como institución asesora del Estado, por ley, vamos a trabajar con lo que es la energía renovable, que está de moda, y lo que se estila en estos momentos”, apuntó Núñez, en una visita a este diario, junto a otros directivos del gremio.
El evento está dirigido a todos los ingenieros, a los arquitectos y a los agrimensores, así como a los empresarios y profesionales que les interese, según se explicó ayer en el encuentro.

El congreso tiene especial dedicatoria al presidente Luis Abinader, por su gestión en infraestructuras de desarrollo. El objetivo base es buscar propuestas para presentarlas al Ejecutivo, en procura de aportar al desarrollo de la República Dominicana. “Y qué mejor forma de hacerlo que ofreciendo al Estado mecanismos de solución para promover el crecimiento sostenido de la construcción, los avances tecnológicos para la producción alimentaria, la protección del medio ambiente, los controles de desastres naturales y la eficientización de los recursos públicos y privados relacionados con el sector”, apuntó Dolores Núñez.

Mientras, Manuel Inoa, del área de coordinación del Congreso del Codia, resaltó la importancia de reunir en el país a profesionales, académicos, estudiantes y relacionados del sector, así como el intercambio con países participantes, los progresos experimentados en las ingenierías y la arquitectura y el hecho de compartir experiencias de gestión, desarrollo y administración de proyectos.

“Buscamos crear un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, para promover la investigación científica que permita identificar y resolver problemas que beneficien a los profesionales de las ingenierías, arquitectura y agrimensura en un marco de desarrollo sostenible”, expuso.

Entre los patrocinadores del foro, por parte del gobierno, figuran los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, Energía y Minas y de Agricultura, así como la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Superintendencia de Electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, el Banco de Reservas y la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD).

Del lado privado se cuenta con el patrocinio de Grupo Puntacana, Ingeniería Estrella, Rizek, Noval, Ferretería Detallista, Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Constructora Mejía, SRL, Cap Cana y Vicini. Adicionalmente, son patrocinadores Cemex, Corripio, Gerdau Metaldom, MAR Constructora, Masco, Central Romana y Metro.

Por vía de las ponencias académicas se tiene previsto difundir investigaciones nacionales y extranjeras que permitan la actualización de conocimientos entre los asistentes a través de las nuevas tendencias en las ingenierías y la arquitectura.

De acuerdo con los cálculos que se manejan, en función de las reservas de habitaciones y confirmaciones hechas, se espera que asistan alrededor de 350 profesionales. “Pedimos que nos apoyen a buscar soluciones viables (…), sostuvo Dolores Núñez.

Además de Dolores Núñez y de Manuel Inoa, en la conversación de ayer participaron Cristian Rojas, tesorero nacional del Codia; Andrés Rivera López, expresidente de la Regional Este, y Rafael Núñez, también expresidente de la Regional Este del país. Inoa aseguró que “la convocatoria a la quinta versión del congreso del gremio tiende a ser más amplia porque el presidente de la República ha tenido énfasis en el desarrollo de todo lo que es obra de infraestructura para el desarrollo sostenible de República Dominicana”.

El país ha mantenido un desarrollo en ingeniería

Desde el punto de vista de Manuel Inoa, gracias al empeño del presidente Abinader por las infraestructuras, después de la pandemia el país ha mantenido un desarrollo de la ingeniería y un desarrollo económico sostenible.

“De modo que nuestro país es uno de los que está a la vanguardia en ese orden”, indicó.
Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está sostenido básicamente en el desarrollo turístico, que a la vez tiene un componente de construcción, y en la propia construcción, que aporta 10 % del PIB.

“Y hay que resaltar que aquí el tema de la alianza público privada es una realidad. No es nuestro tema, pero vale la pena destacar el esfuerzo”, expuso.

Entre las conferencias que se dictarán figuran: “The Smart CityWeWant -La Ciudad Inteligente que Deseamos”, a cargo de Feniosky Peña Mora /Universidad de Columbia NYC; Operación, Mantenimiento y Seguridad de Puentes, a cargo de Minosca Alcántara, directora Autoridad de Puentes NYS; Modelo y Solución al Transporte Masivo de Pasajeros, a cargo de Rafael Santos, director de la Opret, y Sistema de Transmisión, retos: Transporte y Operación del SENI ante la Penetración de Fuentes Renovables de Energía, a cargo de Martin Robles, director ejecutivo de la ETED.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco