La banca comercial y dos asociaciones del sector construcción de viviendas apoyaron la medida de las autoridades monetarias para dinamizar la construcción.

Las asociaciones de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresaron sus respaldo a la medida que liberaliza RD$21,424.4 millones del encaje legal para destinarlos a financiar viviendas de bajo costo. También se sumó al apoyo la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom). Todas estiman que la medida dinamizará al sector construcción, que en el pasado 2022 apenas creció 0.6 %.

Declaraciones

Las tres entidades, que tienen estrecho vínculo con el sector construcción, emitieron declaraciones por separado para respaldar la medida adoptada por la Junta Monetaria el pasado día 12 y dada a conocer el martes por el Banco Central.

La ABA estimó que la recolocación de RD$21,424.4 millones del encaje legal dispuesta por la Junta Monetaria para el financiamiento del sector construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, tendrá un efecto multiplicador en la economía dominicana y facilitará el acceso a viviendas dignas a cientos de familias.

El gremio explicó que, de los recursos liberados para tales fines, corresponde a los bancos múltiples un total de RD$18,394.8 millones, de los cuales se destinarán RD$14,715.8 millones (equivalente al 80%) a la adquisición de viviendas y los restantes RD$3,679 millones (20%) al financiamiento del sector construcción.

En tanto que Acoprovi felicitó a las entidades involucradas en la medida y expresó su compromiso para que, en conjunto, se pueda seguir ayudando a los dominicanos a cumplir el sueño de tener un techo propio

En tanto que Copymecom felicitó a través de su presidente, Eliseo Cristopher, el anuncio del Banco Central (BCRD), sobre la medida adoptada por la Junta Monetaria en fecha 12 de enero de 2023, relativa al uso de recursos del encaje legal para préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, la que actualmente asciende hasta RD$4.5 millones. Recordó que la institución que preside, que representa a las Pymes de la construcción, propugnaba por la participación para alcanzar las facilidades de préstamos blandos a trasvés de las entidades financieras, para desarrollar sus proyectos, pero la burocracia financiera no permitía tales oportunidades.

De su lado, el presidente de Acoprovi Jorge Montalvo dijo: “Para el sector construcción de viviendas esta decisión es de suma importancia y llega en el momento adecuado, debido a que luego de un 2022 en que prevalecieron precios altos en los materiales de construcción y subidas en las tasas de interés fruto de la acertada política monetaria restrictiva, necesaria para controlar la inflación. Y es que, tomando en cuenta que 7 de cada 10 viviendas comercializadas en el país se realizan a través de financiamiento bancario y que la mayoría de los desarrolladores de viviendas toman financiamientos para la construcción de sus proyectos, dicha resolución abre más oportunidades para que los dominicanos tengan mayor acceso a una vivienda digna”.

Medida es oportuna y de gran impacto social

La ABA consideró que la disposición del Banco Central no contradice su objetivo de contrarrestar la inflación y es “una oportuna medida de gran impacto económico y social, dados los grandes beneficios que representa para millares de familias dominicanas que podrían materializar sus sueños de tener un techo propio y digno”.
Valoró como positivo que la medida contribuirá a la adquisición a tasa fija por los primeros cinco años de nuevos financiamientos para viviendas de bajo costo, a una tasa de interés no mayor del 9% anual.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas