Este proyecto ganó el segundo lugar en los Premios CITI del 2015    El impacto medioambiental de las miles de toneladas de plásticos, resinas y gomas que se importan a nuestro país, fue una de las razones por las que Modesto Ventura decidió emprender su proyecto de diseño y fabricación de reconocimientos personalizados en madera y otros materiales ecoamigables.

Todo comenzó cuando Ventura trabajaba en una empresa donde los restos de madera se desperdiciaban y se acumulaban durante meses. Pensó que podía utilizarlos para realizar otros productos, así que, al considerar además que había escalado rápido laboralmente, decidió renunciar y darle forma a su iniciativa en el 2011.

“Me pregunté qué podía hacer con esos restos, y descubrí un sinnúmero de posibilidades. Comenzamos a realizar muebles y otros productos de decoración en un proyecto que denominé Modest Details, que fue inspirado en el significado de mi nombre: algo sencillo, que no busca la opulencia ni llamativo”, contó Ventura.

Comenzó con una sierra que le compró a un tío, en un local en Las Américas. Posteriormente, mudó sus materiales y maquinas a la marquesina de una tía, para finalmente conseguir hoy día un local propio.

Modest Details logró realizar varios catálogos en los que promocionó modelos de cofres, artesanías, muebles, decoraciones y otros detalles. Tiempo después, este proyecto se transformó en Eco Trofeos, que sigue la misma línea, pero enfocado más en el diseño de reconocimientos exclusivos para otras empresas.

“Utilizamos materiales ecoamigables, tenemos una alternativa menos nociva para el medio ambiente que la que se está usando actualmente. Dimos a conocer en varias competencias nuestra iniciativa y logramos darle visibilidad”, recordó Ventura, quien puntualizó que ese primer evento fue Startup Weekend en Santiago, en marzo del 2015.

Ventura obtuvo el segundo lugar en los premios Citi 2015, en la categoría Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. “Ese fue un premio que nos motivó muchísimo, porque reflejó nuestra esencia”, comentó.

“Queremos darle a las empresas no solo la oportunidad de que reconozcan a sus empleados, sino que los reconozcan de verdad, con un premio único y diferente a los demás. Nosotros no fabricamos un mismo producto dos veces, es parte de nuestra política de trabajo, por eso lo de la originalidad de los diseños”, destacó Ventura, quien además ganó el primer lugar en el Reality Show “Nace un emprendedor” por 92.5 FM, con Mayra Holguín.

Ventura, quien recientemente tuvo la oportunidad de presentar su proyecto en la VI Feria Emprendedores, fue profesor de ebanistería por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y se graduó como técnico superior en Diseños de Mueble Industrial en el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Afirmó que Eco Trofeos, que se puede seguir a través de las redes sociales con ese mismo nombre, está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

“Este es un área de mercado muy competitivo, pero muy poco aprovechado para invertir como merece”, lamentó Ventura, cuyos productos han sido utilizados por decenas de empresas nacionales internacionales.

Busca crear una marca país
Ventura ha tenido la oportunidad de llevar sus productos fuera del país en diversas ocasiones. Pero lo quiere seguir haciendo con un enfoque muy claro: fortalecer la marca y consolidarla como marca país, “que sea un producto limpio y de calidad, pero que a viva voz represente que fue hecho en República Dominicana”. Otro de las metas de este emprendedor es, “cuando tenga el proyecto más amplio, establecer que el 50% de los empleados sean discapacitados. Ya tenemos los bocetos del diseño para garantizar la accesibilidad para ellos, así como otros aspectos clave para no solo tener impacto medioambiental, sino también social”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas