Economía crece a nivel superior al mes de abril 2019

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, dio a conocer los indicadores ayer.

La economía dominicana sigue el ritmo de recuperación que inició en febrero de este año, luego de que se contrajo en el 2020 por la pandemia de covid-19.

En abril, según el indicador mensual de actividad económica (IMAE), se registró una expansión extraordinaria de 47.1 %, un resultado sin precedentes que además de compensar la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año regular, sin pandemia.

El informe presentado ayer por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indica que “el resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles prepandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019”.

Los números presentado en una rueda de prensa en la sede del ente emisor explican que las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 son construcción, con un incremento de 566.9 %; hoteles, bares y restaurantes (140.7 %), zonas francas (82.6 %), minería (60.6 %), otras actividades de servicios (48.8 %), transporte y almacenamiento (45.1 %), manufactura local (34.4 %) y comercio (22.7 %).

El gobernador del Banco Central informó que se registraron incrementos en comunicaciones (5.7 %), energía y agua (5.5 %) y servicios financieros (4.9 %), entre otras.

“Un resultado que llama poderosamente la atención es el exhibido por la construcción, actividad que registró una variación interanual de 566.9 %. Para explicar la tasa de crecimiento anualizada sumamente alta, de forma análoga a la explicación del comportamiento del IMAE para el caso de la economía general, se realiza un supuesto de un índice de 100.0 puntos para el año 2019, con la contracción de 83.9 % en el periodo de mayor impacto de la pandemia, ese nivel se redujo a 16.1 en abril 2020, para luego recuperarse de forma extraordinaria a 107.4 en abril 2021”, expresó el funcionario.

Y agregó que “esta variación de 16.1 a 107.4 es la que representa ese 566.9 %”.

Dijo que el punto crucial es que una expansión de esta magnitud va más allá del efecto estadístico de la base de comparación, pues esa actividad se ubica un 7.4 % por encima de lo exhibido en abril de 2019, representando una firme reactivación que supera los niveles prepandemia mucho más allá de lo previsto”, expresó Valdez Albizu.

Al explicar sobre el crecimiento de la economía de abril sostuvo: “Para dimensionar esta recuperación, ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8 % pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1 % en abril 2021”.

La economía local ha seguido un trayecto expansivo desde el segundo mes del año actual. Luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojaron un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia que tuvo la economía para ese entonces. Con el resultado de marzo y ahora con el de abril se afianzó la perspectiva de que República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021. En marzo el BCRD proyectaba un rango entre 5.5 % - 6.0 %, de acuerdo al sistema de pronósticos. Con los datos actuales el gobernador Valdez Albizu calcula que economía crecerá entre 7 y 8 % en 2021.

Mucho más movimiento en turismo dominicano

En abril los números oficiales indican que al turismo le fue mejor que en el mes anterior, incluso, mejor que en abril de 2019, cuando no existía pandemia. Hubo afluencia de 327,074 visitantes no residentes por vía aérea, es decir, una proporción de 56 % respecto a la cantidad de personas recibidas en el mismo mes de 2019, lo que permite apreciar que se avanza en la dirección correcta, según el BCRD.

El organismo plantea que el despegue reciente de la actividad turística refleja el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, así como los esfuerzos del ministro de Turismo, David Collado, en estrecha colaboración del sector privado, para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia y fortalecer la reactivación de la industria. “En este ejercicio ha sido determinante el impulso de nuevas estrategias de promoción y relanzamiento de los polos turísticos, implementación de protocolos sanitarios y de protección al viajero, así como la ejecución del plan de vacunación masiva”, dijo el gobernador Valdez Albizu en el encuentro con la prensa. En términos acumulados la llegada de pasajeros alcanzó 1,044,159 turistas en los primeros cuatro meses de 2021. Se espera que el ritmo siga dándose.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.