Economista dice es preocupante aumento deuda y su elevado costo

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo de la CREES.

El economista Miguel Collado Di Franco consideró preocupante el nivel de endeudamiento del país porque ya supera el 71% del Producto Interno Bruto (PIB) y los intereses representan alrededor del 25% de los ingresos tributarios.
Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo que en estos tiempos se esperaba que el gobierno hubiese alcanzado un porcentaje de gastos menor, pero mientras la deuda se incrementa, el país tiene que dedicar una cuarta parte de todos sus ingresos para pagar intereses de la deuda.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15, el experto en economía expresó que “si bien es cierto que la pandemia ha demandado mayores recursos, en este año ya deberíamos haber alcanzado un porcentaje menor de gastos”, por lo que “es cuestionable el manejo de las finanzas en ese sentido”. “Es una situación delicada y uno esperaba por la elaboración original del presupuesto y por la misma situación de que ya estaban las finanzas públicas, específicamente el endeudamiento, de que en este año el manejo del gasto fuera más moderado”, señaló Collado Di Franco.

Advirtió que poco significa que aumente el PIB, pues para hacer frente a los compromisos de la deuda se deben incrementar las recaudaciones, porque “no es con el PIB que se está pagando la deuda, sino con los ingresos tributarios, los ingresos del gobierno”. “Se trata de una situación preocupante de verdad y es algo a lo que hay que ponerle atención y por eso mencionaba que una de las reformas necesarias sería que algún congresista se empodere y presente una ley de responsabilidad fiscal. En el Congreso de República Dominicana tenemos un proyecto desde el 2013 elaborado por el CREES y la FINJUS. República Dominicana no debe esperar para poner la casa en orden en términos de las finanzas públicas”, afirmó el economista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.