La seguridad alimentaria del país y el bienestar de los pequeños y medianos productores del campo es una meta constante del Gobierno, que ha llevado al Banco Agrícola (Bagrícola) a formalizar préstamos en ese sector por un monto superior a RD$143,476.4 millones , en los últimos cinco años.
Fernando Durán, administrador de la entidad bancaria, expresó que el Día del Agricultor es una ocasión propicia para ratificar el compromiso de esa institución con la producción de alimentos en cantidades suficientes para el consumo nacional y la exportación.
Explicó que esa política de financiamiento, caracterizada por el acceso oportuno al crédito, a tasas blandas y, en muchos casos, con ceros intereses, es un eje fundamental para dinamizar la economía rural y alcanzar los actuales niveles de productividad y la sostenibilidad financiera de los productores.
Del 16 de agosto del 2020 ,cuando asumió el Gobierno el presidente Luis Abinader, el Bagrícola ha desembolsado préstamos por más RD$139,475.2 millones, a través de 119,230 préstamos que favorecieron a 120,267 productores que desenvuelven sus actividades en la agricultura, la microempresa, la ganadería, la pecuaria y otros renglones de la cadena alimentaria.
Durán consideró “sin precedentes” el apoyo financiero del presidente Abinader a los productores campesinos, y contribuyó así a devolverles el interés por la producción agropecuaria y a incrementar en un 4.9 % de la producción agrícola en los últimos 5 años.
“Solo el Bagrícola ha recibido ha recibido transferencias del gobierno central por más de RD$22,000 millones”, expresó Durán. “Esa cantidad de recursos es más que lo que recibió el Banco Agrícola los 4 períodos de gobierno pasados, en los últimos 16 años, durante los cuales solo recibió transferencias por RD$10,000 millones”, manifestó.