El financiamiento ha representado un fuerte apalancamiento del Presupuesto Nacional, promediando un 30.87 por ciento de las propuestas hechas por el Gobierno durante los últimos ocho proyectos.

La alta proporción de deuda pública dentro del gasto total del Presupuesto General del Estado, de los proyectos formulados del 2013 al 2020, tuvo su punto máximo en la propuesta del 2014, cuando el financiamiento representó el 37.73 por ciento, resultado de un volumen de gastos por RD$501,584.6 millones, en cuyo monto el financiamiento fue de RD$189,261.2 millones.

Entre el 2013 y el 2020, solo en dos ocasiones el nivel de financiamiento ha sido inferior al 30 por ciento del gasto total. El promedio de apalancamiento presupuestario de la deuda de esos ocho años, superó en casi 10 puntos porcentuales a la media del año 2012, cuando el financiamiento representó un 20.91 por ciento. El gasto presupuestado ese año fue RD$374,185.5 millones, con un nivel de deuda por RD$78,261.9 millones. En la práctica, el gasto fue mucho mayor porque en ese periodo se produjo el más elevado déficit fiscal registrado por las finanzas públicas de los últimos años.

Para el 2013, con un monto de gasto ascendente a RD$454,727.2 millones, el financiamiento previsto fue de RD$146,421 millones, equivalente a 32.19 por ciento. Para el siguiente ejercicio, que registra el récord de mayor proporción de financiamiento sobre gasto, el presupuesto reflejó un aumento de 5.5 puntos porcentuales en la proporción de deuda.

En el 2015 la proporción bajó, pero registró la segunda mayor proporción del periodo analizado, con un 33.15%, fruto de un volumen de gastos ascendente a RD$529,316 millones y financiamiento por RD$175,500 millones.

En el año 2016, electoral igual que 2012 y 2020, la participación de la deuda como soporte del Presupuesto fue menor en términos absolutos y relativos, en comparación con el 2015. Bajó a un 30.6 por ciento, resultado de un gasto total por RD$566,191.7 millones y financiamiento por RD$173,259.7 millones.

En el siguiente ejercicio continuó bajando el peso del financiamiento como componente del Presupuesto, con una ponderación de 27.52 por ciento, la segunda más baja del periodo analizado, resultado de gastos presupuestados ascendentes a RD$624,407.04 millones y endeudamiento por rd$171,886.1 millones, casi dos mil millones menos que en el 2016.

Para el 2018 la tendencia volvió por el camino del “tercio” del Presupuesto basado en financiamiento, con un 30.9 por ciento, que resultó de gastos totales por RD$689,886.2 millones y financiamiento por RD$213,678.2 millones.

En una proporción similar se colocó el apalancamiento del 2019, cuando con un nivel de gasto ascendente a RD$765,455.8 millones, se presupuestó un volumen e financiamiento por RD$231,880.04 millones, que representaron el 30.2 por ciento del tamaño del Presupuesto.

Para el próximo año, con un nivel de gasto der RD$997,119.1 millones, se estructuró un monto de deuda, de distintas fuentes, por RD$246,295.8 millones. El financiamiento representa el 24.7 por ciento del gasto total.

Del financiamiento contemplado en el presupuesto 2020, un monto equivalente al 55.23 por ciento (RD$136,044.8 millones de RD$246,295.8 millones) será para pagar deuda.

Los pilares

El Gobierno explicó que se fundamentó en cuatro pilares fundamentales para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2020. El primer pilar afirma que el Gobierno mantiene a las personas en el centro de las políticas públicas al disponer un gasto social elevado, cercano a la mitad del total de gastos 2020, para fortalecer el rol redistributivo del Estado y así elevar la calidad de vida de los ciudadanos. También sostiene que se propone la continuación del fomento a los sectores productivos, incluyendo la micro, pequeña y mediana empresa, a través de los proyectos productivos y comunitarios. Asimismo que se propone concluir “importantes obras de infraestructura que viene ejecutando en el ámbito vial, hospitalario, agua potable y salubridad, la ampliación de la cobertura del 9-1-1 y la ampliación y mejoramiento del servicio de transporte público masivo. El cuarto pilar citado se refiere a la profundización del proceso de consolidación fiscal que ha venido implementando la presente administración, como parte del manejo responsable de las finanzas públicas, a fin de mantener la estabilidad macroeconómica.

38.3%
Del PIB representaba al 19 de noviembre pasado la deuda pública dominicano, que sumaba US$34,303.4 millones

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