El Ministerio de la Presidencia planteó que la situación del transporte ha constituido uno de los retos estructurales de la sociedad dominicana y dijo que, convencido de la dimensión de ese problema, el presidente Danilo Medina decidió afrontar la situación.

Eso se hace, según la institución estatal, a través de la implementación de un verdadero plan integral de movilidad y transporte, que aborde los distintos ejes y elementos que forman parte del sistema, en lugar de recurrir a simples paliativos coyunturales, como había acontecido históricamente en el país.

En una carta remitida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el Ministerio de la Presidencia plantea que en interés –precisamente- de conjurar definitivamente los tradicionales vicios y falencias del transporte y evitar caer en la implementación de “políticas de parches”, el Gobierno optó por construir un nuevo marco legal e institucional que pueda servir de plataforma para la puesta en marcha de un moderno sistema de movilidad y transporte, dotado de las herramientas regulatorias, materiales y operativas que permitan hacerlo eficiente y funcional.

En la misiva, firmada por Patricia Mora, directora de Comunicación, el Ministerio de la Presidencia expone sus planteamientos, a propósito de un editorial publicado por este diario el 31 de agosto, en el que expresa preocupación sobre informaciones que entiende desconoce la opinión pública, relacionadas con el contenido, alcance y difusión del Plan de Reordemaniento del Sistema de Transporte dominicano. La institución rememora que fue aprobada, a iniciativa del presidente Medina, la Ley 63-17 del 21 de febrero de 2017 que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, facultado para ejercer la función de planificación sectorial y encargado de diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial, con ajuste a los principios, objetivos, directrices y disposiciones establecidos en la propia ley.

Dentro de esas atribuciones puestas a cargo del Intrant, la Ley 63-17 contempla la constitución de un esquema de administración fiduciaria para gestión de proyectos orientados a organizar, modernizar y desarrollar el sistema de movilidad y transporte como forma de facilitar la articulación de los sectores público y privado.

Reuniones con diversos sectores para tratar tema

“Es propicio remarcar, que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con los involucrados del sector, tanto las entidades gubernamentales del sector Transporte, como los representantes de los transportistas, a través de sus distintas federaciones”, dice la comunicación enviada a elCaribe. Añade que desde el Ministerio de la Presidencia, se han hecho varias reuniones para abordar el tema, encabezadas por el ministro Gustavo Montalvo.

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