El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) estableció por reglamento que cualquier saldo que quede pendiente de consumir por parte de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones sea traspasado hasta por tres meses posteriores.

En virtud de la resolución 062-17, el órgano rector de las telecomunicaciones dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, cuyo proceso de consultas públicas inició el pasado mes de mayo del año en curso, a los fines de reforzar y garantizar el régimen de protección de los consumidores de telefonía, internet y televisión por suscripción.

Explicación

El Indotel dijo que con este reglamento se reconocen derechos básicos de los usuarios y prestadoras, y se establecen las obligaciones básicas. Asimismo se refuerza y garantiza el régimen de protección de los consumidores, en adición a los previstos en las leyes vigentes y las normativas aplicables. En ese sentido la regulación dictada establece la transferencia, por hasta tres meses, de cualquier balance pagado por el usuario que haya quedado sin consumir. La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, sin forma de prever la cantidad demandada, y bajo las condiciones de calidad exigidas, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

La norma precisa que “un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos y así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.

Saldo transferido será el primero en ser aplicado

Igualmente el Indotel estableció que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor. Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

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