Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 1.37%, hasta 82.70 dólares el barril, presionado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en junio recortaron 1.15 dólares con respecto al cierre de ayer.
Según los analistas, el precio cayó pendiente de las conversaciones en El Cairo para intentar alcanzar un alto el fuego entre Israel y la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
“Con pocas noticias frescas, el posible enfriamiento del entorno en Gaza ha hecho descender los precios del crudo”, dijo en una nota el experto John Evans, de la firma PVM.
El mercado está pendiente de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que termina este miércoles, y tras la que el banco central publicará su decisión sobre los tipos de interés.
Los datos de inflación de Estados Unidos atenuaron aun más las perspectivas de recortes de tasas de interés en el corto plazo e impulsaron al dólar, lo que perjudica la demanda de petróleo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subieron un 3.8%, hasta 1.99 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron un 0.31%, hasta 2.76 dólares el galón.
El Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 88.40 dólares, una caída del 1.22 % frente a la última negociación. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, bajó 1.10 dólares respecto al cierre del viernes en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 89.50 dólares.