El sector comercial, especialmente, los grandes establecimientos del Gran Santo Domingo comenzaron temprano sus intentos para beneficiarse de las ventas que generalmente se elevan con el denominado Viernes Negro.

Algunas de las principales tiendas iniciaron hasta con 15 días o más de antelación al Black Friday (en inglés) con la colocación de sus ofertas y a usar todos los mecanismos a su alcance para atraer compradores. “Ya estamos en Viernes Negro”, se lee en carteles y vayas colocados en distintos puntos geográficos.

“Aquí tenemos un pre Black Friday”, dicen otros de los mensajes diseminados en la capital, entre ellos algunos ubicados en la avenida Winston Churchill, Abraham Lincoln, Núñez de Cáceres, Gregorio Luperón y la Independencia.

Pero las ofertas no solo son enarboladas por comercios formales grandes, como supermercados, tiendas de venta de textiles, de artículos para el hogar o restaurantes; hasta en negocios informales de comida y de otros tipos se “suben” en esta fecha en la moda.

Y precisamente por lo ampliada que es la gama de ofertas, de ofertantes y de clientes, hace varios días el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), sostuvo un encuentro con proveedores de plazas comerciales, para que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, previo a este “Viernes Negro” a celebrarse el próximo día 29 de noviembre, es decir, este fin de semana.

En adición, la institución ha sostenido encuentros con representantes de agencias publicitarias, en un intento por concientizar, promover y fomentar una cultura de publicidad responsable en la promoción de productos o servicios que se oferten en la citada fecha. Pro Consumidor inició ayer el operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro”, en procura de reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios, tanto en el mercado nacional como en las ventas por Internet.

Antesala compras navideñas

El último viernes de noviembre, después del “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos, es una fecha celebrada alrededor del mundo por ser considerada como el inicio oficial de la temporada de compras navideñas. Como complemento a la citada festividad consumista también existe el “ciberlunes” (conocido también como Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

El Viernes Negro no se tiene de manera oficial como un día festivo, pero muchos empresarios (no es el caso dominicano) ven este día como uno festivo, junto con el Día de Acción de Gracias, dándoselo libre. De acuerdo con estudios realizados, habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005 en Estados Unidos.

En el año 2018 las compras virtuales durante el Black Friday aumentaron un 13% en República Dominicana y un 18% en el Cyber Monday, de acuerdo a un análisis de Visa, líder mundial en pagos digitales.

Formatos de facturas y estar al día con la DGII

¿Y ha habido algún tipo de preparación previa a la fecha por parte de sector comercial, más allá de colocar mercancías en las estanterías de las tiendas? le preguntó elCaribe a un dirigente comercial, en un diálogo sostenido ayer sobre el tema.
“Sí, desde semanas atrás se conversó con la membresía de la organización y se trabaja todo lo que es el tema de los aspectos de las ofertas (…) que cumplan con los requisitos y requerimientos de Pro Consumidor, así como estar al día con la Dirección de Impuestos Internos, en lo que concierne a los formatos de facturas y como ellos lo piden”, dijo el dirigente.

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