PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El sector exportador dominicano, que asegura aportar el 20 % de los empleos del país y el 7 % de los ingresos fiscales, dijo: “Necesitamos, más que nunca, estabilidad cambiaria, impulsada por políticas monetarias y fiscales que siempre tomen en consideración que nuestro sector necesita ser competitivo en los mercados internacionales”.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, dijo que uno de cada cinco empleos creados en el país está vinculado con las exportaciones, y que 7 de cada 100 pesos que recibe el Estado por concepto de ingresos corrientes provienen de ese sector.

Mena destacó que el sector dominicano es el de mayor crecimiento de América Latina y el número 16 de todo el mundo en el 2022, logró exportaciones de bienes que generaron una producción económica estimada en 21,040 millones de dólares, de los cuales US$11,373 millones son producción directa y US$5,719 millones de producción indirecta.

Al intervenir ayer miércoles en la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia Exportadora 2022, Mena destacó que la República Dominicana está entre los 20 países en todo el mundo en donde más crecieron las exportaciones en los últimos 30 años. En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de la Presidencia y de Industria, Comercio y Mipymes, Joel Santos y Víctor Bisonó.

La presidenta de Adoexpo manifestó: “Las cifras récord que hemos alcanzado en 2022, aun en un contexto de volatilidad e incertidumbre, dejan claro que nuestro sector es sólido, resiliente y tiene aún un enorme potencial”.

Precisó que el aporte del sector exportador no se limita a la generación de divisas, sino que moviliza la economía en sentido general al demandar bienes y servicios como insumos de producción y genera consumo adicional por medio de los ingresos aportados en pago de empleos directos e indirectos.

Indicó que la actividad conjunta de las exportaciones de bienes y servicios tradicionales generan ya más de un millón de empleos, que aportan bienestar a miles de familias dominicanas, más de 400,000 empleos directos y más de 500,000 indirectos o inducidos.

Exportaciones aportaron al fisco RD$65,000 MM

“Si hablamos de ingresos fiscales, en 2021 el sector aportó más de 65 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 7% del total de ingresos corrientes del Gobierno.

Esto es, 7 de cada 100 pesos que recibe el Estado por concepto de ingresos corrientes, está relacionado de una forma u otra con el sector exportador”, señaló la presidenta de Adoexpo. Mena dijo: “No podemos dejarnos llevar únicamente por el entusiasmo que nos plantean estas cifras, y es necesario analizar a fondo la situación del sector e identificar aquellas áreas en las que aún podemos seguir mejorando, creciendo y aportando”.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe