Empresarios de RD llevan optimismo al sector turístico

elCaribe conversó con representantes de distintas cadenas hoteleras en Fitur.

Madrid, España. Entre los empresarios turísticos de República Dominicana hay una línea clara. Ven prácticamente por consenso lo importante que es seguir fortaleciendo el país como destino para los visitantes extranjeros y mirar el presente y el futuro con optimismo.

“Tememos elementos que nos ayudan, como es la seguridad jurídica, el buen clima para la inversión y la estabilidad política”, indica, por ejemplo, el empresario Frank Rainieri, abordado por los periodistas dominicanos que cubren las incidencias de la versión 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid.

No solo Rainieri está cargado de energías positivas sobre República Dominicana. Lo están también los ejecutivos del Banco Popular Dominicano, el mayor financiador del turismo en el país caribeño; el hotelero Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), y el empresario Luis Rafael López, entre otros. Pero también desde el lado oficial se resalta la fortaleza dominicana en la denominada “industria sin chimenea”, a pesar de medio año de baja en 2019 por situaciones que no provocó ni se buscó el país. “Tenemos excelentes proyecciones para este año. Te puedo decir, por ejemplo que los españoles siguen creyendo en nosotros. Y más que hablarte sobre nuevos anuncios, te puedo indicar que el anuncio más importante es que ellos (los empresarios españoles en República Dominicana) están reinvirtiendo más del 47 por ciento de las utilidades. Eso es una demostración de la confianza que tienen los inversionistas en la estabilidad del pueblo dominicano”, dijo el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Marius de León.

Los contactos de El Popular

Un día antes de que abriera formalmente la Fitur 2020, los principales ejecutivos del Banco Popular Dominicano informaron que ya habían concertado 25 reuniones de negocios con grandes cadenas hoteleras (y llegaron muchas otras), cuyos representantes dejaron ver lo positivos y tranquilos que se sienten por el desarrollo continuo de la actividad turística de República Dominicana. FITUR se realiza en Madrid del 22 al 26 de este mes con la presencia de delegaciones de países diversos.

Precisamente en la feria, la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó su informe de 2019, en el que refiere que alrededor de 1,461 millones de personas están haciendo turismo en el mundo y proyectó para este año un número cauteloso de entre 3% y 4% de crecimiento con respecto a 2019.

RD busca captar algo del pastel turístico mundial

El sector turístico dominicano espera captar una importante porción de toda esa gente que se mueve por el planeta. En 2019, el turismo mundial creció 4% con respecto a 2018. El 2020 fue declarado por la OMT como el Año del Turismo. “Eso debemos aprovecharlo”, dijo un empresario abordado por elCaribe, tomándole un espacio de la apretada agenda que sostiene, que incluye reuniones de negocios y contactos con clientes y potenciales clientes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.