“Er diache”: una salsa picante dominicana

Mónica González junto a Juan Gaviria con el producto “Er diache”.
Este producto está hecho por manos paisa con productos agrícolas orgánicos para todo público

La pasión por el procesamiento de alimentos y su inagotable espíritu emprendedor hizo que la colombiana Mónica González, ingeniera de alimentos, emigrara a la República Dominicana hace 20 años con una propuesta picante entre manos.

Al tener contacto con el campo dominicano y poseer un huerto orgánico para el propio consumo, con distintos productos agrícolas, entre ellos el popular ají tití, Mónica, junto a su esposo, ideó la salsa picante Er Diache que es 100 por ciento natural.

Además, motivada por la crisis mundial a la que sometió la pandemia del coronavirus a la población, decidió aprovechar el excedente y comenzó hace cinco meses a emprender su sueño de una forma oficial.

Reveló que en un principio su propuesta de salsa picante comenzó artesanal.

“El negocio comenzó artesanal con la aceptación por parte del consumidor final, ahora ya está posicionándose en tiendas orgánicas y gourmet lo que ha ido incrementando la venta”, expresó González a elCaribe.

La dama explicó que su producto es una alternativa saludable para la mesa y la cocina, así como amigable con el medio ambiente.

Diferentes sabores tropicales

Mónica González contó que su salsa picante viene presentada en varios sabores como el tamarindo y chinola endulzado con miel orgánica, así como ají picante madurado y fermentado sin azúcar.
Además, se resaltan en el paladar sabores como la cebolla, sal marina y vinagre de manzana orgánico.

¿Por qué Er diache?

Son muchas las preguntas que surgen en torno al nombre que lleva está salsa picante hecha por manos paisa.

Ante la interrogante, Mónica respondió que el nombre de este producto surge como una exclamación al probar el exquisito picor “¡Er diache!”, “Muy rico”.

“¡Er diache!” significa sabrosura, salud, unión, motivación, futuro y estabilidad”, sostuvo.

Mónica comentó que viene de una familia paisa, tradicional, pujante, emprendedora y decidida, donde conoció desde pequeña junto a sus dos hermanos, el valor del trabajo y la responsabilidad.

“Hemos recibido mucho apoyo y motivación de la familia, ha sido un pilar fundamental con sus apreciaciones y aporte en conocimientos”, dijo.

Lo difícil

Pese a que su negocio está siendo aceptado por el público debido a sus peculiaridades que comprende esa salsa picante, la dama habló sobre la etapa más difícil para sacar adelante su proyecto: la prueba y error.

Destacó que para tener como resultado el producto con calidad que ahora tiene, fueron muchas las pruebas realizadas.

En ese sentido, dijo que quieren llegar a una gran población del mercado nacional e internacional y convertirse en marca país.
También, apoyar a los campesinos de la zona del municipio de Pedro Brand con el cultivo del ají Caribe.

Recordó que están en una fase de inicio, por lo que está en punto de equilibrio y espera para el próximo año, el 2022, tener proyectado que ya sea rentable.

Un consejo a los que quieren emprender

Mónica González hizo un llamado de tener confianza en sí mismos a los que tienen un negocio en el que quieren emprender, así como a ser consistentes.

“A todos los emprendedores y los que no lo son, les diría que tengan confianza en sí mismos y lo que hacen háganlo con pasión, sean consistentes no desfallezcan. Esto de emprender es de amor, persistencia, optimismo y positividad”, enfatizó.

Er diache: amigable con veganos y diabéticos

La salsa picante “Er diache”, es un producto amigable con los veganos y diabéticos, donde en su versión de ají picante no tiene azúcar añadida, mientras que en la de chinola y tamarindo está endulzado con miel orgánica. Puedes contactar con Mónica González a través de su cuenta de Instagram (@erdiachesabor), así como al número 829-633-4002 y a [email protected] Además, en los diferentes puntos de venta en Santo Domingo BBQ Store, Carne & Co, Greenco, Nellos carnes sectas, Picky Plants, Terra Verde, Orgánica y BBL Market. González adelantó que están en pruebas de realizar otros productos para ofrecer a su público. Sobre con qué se puede acompañar, esta salsa picante sirve de condimento para las comidas y se puede comer con caldos, carnes, hamburguesas, ensaladas, empanadas, alitas de pollo, cócteles, picaña, entre otros tipos de alimentos y meriendas que la persona quiera degustar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.