El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer a elCaribe que estudia una serie de permisos medioambientales suscritos en la gestión anterior, entre ellos los relacionados con barcazas que contienen plantas de generación de energía ubicadas en la ribera del río Ozama.

La institución aseguró que esas revisiones se hacen con el rigor debido, teniendo como único norte la Constitución y la ley. Luego de la revisión correspondiente, el Ministerio emitirá sus opiniones, siguiendo el debido proceso de ley. El pasado lunes, en un artículo publicado en el periódico elCaribe, el economista Andrés Dauhajre hijo, destacó que el río Ozama de Santo Domingo está cada vez más sucio y contaminado, a pesar de múltiples esfuerzos encaminados por décadas para sanearlo.

De acuerdo con los números que maneja Dauhajre, entre 1970 y 2014, se anunciaron, “a bombo y platillos”, 13 proyectos para limpiar o sanear el Ozama, con una inversión total, en pesos del año 2020, de RD$87,600 millones. “La mayor parte quedó en anuncios”, sostuvo.

Desde su punto de vista, todo el esfuerzo anterior podría desvanecerse si el Estado no logra el traslado de plantas de generación de electricidad que operan sobre barcazas en la ribera occidental del Ozama y prohíbe la instalación de nuevas plantas en esa geografía.

Recordó que el 13 de marzo del 2017, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió la renovación de la licencia ambiental a la empresa generadora que opera la barcaza Estrella del Mar II, ubicada en la margen occidental del río Ozama, ordenando el traslado de la barcaza. El organismo se comprometió a ofrecer todas las facilidades necesarias y, otorgó un plazo de 6 meses para el traslado a otro lugar de menos riesgo y contaminación.

Explicó el economista que la barcaza Estrella del Mar II, es una planta de generación dual-fuel; puede operar con gas natural y fuel-oil #6. Para justificar su decisión, Medio Ambiente -en la gestión del pasado gobierno- señaló que la planta de generación representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos durante el trasiego de combustible y aceites lubricantes en las operaciones rutinarias. Y dijo que la presencia de la planta en el referido lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, producto de la captación del agua del río para enfriamiento a través de intercambiadores de calor, agua que luego es vertida en el río a una temperatura más alta. Agregó que por razones desconocidas, hasta el día de hoy, la barcaza permanece en el mismo lugar, en el Ozama.

La institución tiene un compromiso para sanear

El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Orlando Jorge Mera, le aseguró ayer a este periódico que tanto en las decisiones relacionadas con el río Ozama, tema con el cual tiene un compromiso para su saneamiento, así como con todos los aspectos ligados a la protección del medio ambiente, República Dominicana puede tener la seguridad de que actuará apegado al mandato de ley para la conservación de nuestros recursos naturales.

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