Fintech o tecnología financiera, industria que llegó y se queda

En 2018 se fundó la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech).

Todo indica que las fintech o tecnología financiera (financial technology) llegaron para quedarse, y conforme pasa el tiempo nacen más. La llegada de la pandemia de covid-19 contribuyó a acelerar un proceso que venía caminando en el sistema financiero dominicano y más allá de este.

El camino viene trillándose mejor desde 2018, en el caso dominicano, con la fundación de la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech) por 19 entidades. Un año después de eso, cuando se celebraron los primeros doce meses de su constitución había por lo menos 50 empresas e instituciones miembros y poco más de 80 colaboradores que trabajaban y trabajan en pro del desarrollo del sector en República Dominicana.

Las FinTechs se definen como nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos, y servicios financieros de la actividad tradicional, de forma costo-eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país. Hasta antes de la pandemia de covid-19, es decir, en 2019, en República Dominicana había empresas de siete verticales o categorías de FinTech, entre ellas: sistemas de pago y billeteras, comparadores y gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo como el factoring y los préstamos digitales; y mercado de valores y proyectos en curso para realizar su despliegue en el mercado. Los primeros meses de pandemia en el año 2020, los billetes y monedas, tuvieron cierto rechazo de la gente, especialmente porque se pensaba y se llegó a comentar que podían ser fuentes para el contagio a través de su manipulación. Las operaciones por vía electrónica se hicieron más imprescindibles.

El Global Fintech Rankings 2021, elaborado por la firma de investigación del sector Findexable, en colaboración con la plataforma de banca en la nube Mambu, ofrece un panorama sobre cómo está el clúster de esa tecnología financiera en 83 países y en más de 250 ciudades. Indica que de los 83 países clasificados, más del 20 % son nuevos participantes, según ha publicado El Economista. El ranking mundial identifica centros emergentes, empresas fintech y tendencias.

En el país se cuenta con varios casos de éxito de Fintechs que están proporcionando servicios y productos mucho más ágiles, transparentes y accesibles, incluyendo a sectores vulnerables. “El país es referente regional en turismo y tiene recursos tecnológicos y destrezas para convertirse en un HUB regional FinTech”, dicen expertos”.

Convergencia regulatoria y la inclusión financiera

AdoFinTech participa en la Red Ecosistema Fintech del Programa del Bien Público Regional del BID, que trabaja en favor de la convergencia regulatoria de la región para favorecer a las empresas FinTech en su etapa de expansión de sus productos y servicios. AdoFinTech tiene como meta establecer espacios de diálogos donde puedan realizarse colaboraciones en el mercado local e internacional, a favor de la innovación y la inclusión financiera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.