El Gobierno apuesta a las viviendas de 600 a 700 mil pesos

Entre 2012 y 2016 -en promedio anual- el peso del sector construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido el 10% y su crecimiento real de un 9%, de acuerdo con las cifras que maneja el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Entre 2012 y 2016 -en promedio anual- el peso del sector construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido el 10% y su crecimiento real de un 9%, de acuerdo con las cifras que maneja el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
En ese mismo periodo los empleos en esa actividad aumentaron un 15%, al pasar de 250 mil a 288 mil; y los ingresos de los trabajadores se incrementaron en un 5% anual.
Montalvo, al pronunciar la conferencia “Visión vivienda del Ministerio de la Presidencia”, organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), aseguró que en los cuatro años referidos se dio un crecimiento acumulado de 68% en los créditos otorgados por el sector financiero para la construcción.

El funcionario acudió a la cita reforzado de números. Dijo que el sector cerró el primer trimestre de este año 2017 con un crecimiento de 7.2% respecto al primer trimestre del 2016 y aprovechó para informar que el Gobierno realiza estudios para definir modelos de vivienda que podamos desarrollar, a través de la figura del fideicomiso, pero con un costo máximo de 600 mil a 700 mil pesos.

“En unos meses estaremos en posibilidad de hacer públicos los proyectos específicos de este tipo de vivienda, diseñada para familias con ingresos formales pero insuficientes para cubrir las cuotas de las que hemos construido hasta ahora”, dijo Montalvo al auditorio que acudió a escucharlo. Poco antes de su exposición, la presidenta de Acoprovi, María Gatón, planteó que “hay varios temas que ameritan ser tratados y uno de ellos tiene que ver con la Ley de Viviendas”.

“Estamos compelidos a buscar un consenso que se traduzca en beneficio para una mayor cantidad de personas”, apuntó Gatón. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Carolina Steffani, directora ejecutiva de la institución.

En la actividad de ayer, además de empresarios como Manuel Estrella, estuvieron expresidentes de Acoprovi, como Jaime González y Fermín Acosta, entre otros, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. María Gatón aprovechó el escenario para recordar que Domínguez Brito fue, precisamente, quien hace un tiempo sugirió a los constructores inclinarse por hacer viviendas “verdes, es decir, más amigables al medio ambiente”. La dirigente de Acoprovi informó que en el mes de septiembre será realizada la VI versión de la Mesa de la Vivienda.

“Lo más importante del crecimiento del sector construcción es que ha sido incluyente. A través del sistema de sorteos públicos hemos dado mayor participación a las pyme”, dijo Montalvo.

Estrategia para mejorar asentamientos humanos

Montalvo informó que el Gobierno ha pagado 500 millones de pesos en bonos para la adquisición de las primeras viviendas, tanto bono-ITBIS, como en bonos tierra, que beneficiaron a más de 4,100 adquirientes. “El Gobierno tiene una visión integral sobre el hábitat y la vivienda, como componente esencial de la calidad de vida de las personas. Nuestra política de viviendas hace énfasis en estrategias para mejorar asentamientos humanos”.  

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas