El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso ayer la suspensión de la exportación de arroz para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional.

La información la dieron a conocer los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de Agricultura, Limber Cruz, quienes estuvieron acompañados por el director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta, así como representantes de los ministerios de Salud, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de Economía y Planificación.

Mediante un despacho de prensa, Santos Echavarría y Cruz precisaron que la medida será revisada en los próximos 20 días para evaluar los efectos de la restricción, durante una sesión del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).

Se protegen precios canasta básica

Tras darse a conocer la disposición, los ejecutivos expresaron que estas decisiones forman parte de los lineamientos preventivos que asume el Gobierno para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y la capacidad de compra de los dominicanos.

“Es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales, así como de los insumos para su producción; sumado a sequía estacional que ha afectado el país durante estos últimos meses, repercute en la economía”, puntualizaron los ministros.

Agregaron que, a raíz de estas situaciones, es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de nutrición e incentivar la producción de alimentos a nivel local.

La decisión del Conassan se toma en medio del debate por la inminente desgravación arancelaria del arroz para 2025, que establece el DR-Cafta. Esto, de acuerdo a los pronósticos, afectará seriamente a la industria arrocera nacional, que comprende a los productores o dueños de fincas, a los molineros y a otros segmentos dependientes de la cadena, cuando el arroz de Estados Unidos pueda pasar las aduanas dominicanas sin pagar impuestos. Para evitar esto, las autoridades deberán buscar una salida para que esto no ocurra, porque el presidente Luis Abinader ha dicho que se protegerá la soberanía nacional respecto al sector arrocero.

En enero se hizo lo mismo con los huevos

En enero de este año, el Gobierno suspendió las exportaciones de huevos hacia los mercados de la frontera por un período de 15 días. La decisión tuvo rechazo de diferentes sectores, entre ellos productores. Esa medida fue adoptada, igual, por el Consejo de Seguridad Alimentaria, en voz del ministro de la Presidencia, Joel Santos, con el fin de proteger el mercado interno hacia mercados particulares a través de la frontera.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas