Santo Domingo, 6 dic (EFE).- La inflación interanual bajó al 4 % en noviembre en República Dominicana (4,35 % en octubre), después de que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara una variación del 0,14 por ciento (0,22 % en octubre), informó este miércoles el Banco Central.

Según un comunicado de la entidad emisora, la inflación subyacente interanual también mantiene su tendencia a la baja, al descender al 4,48 % en noviembre, la menor tasa verificada desde el mismo mes de 2020.

De esta manera, la inflación subyacente (aquella que excluye artículos que no responden a las condiciones monetarias, como alimentos no elaborados, energía y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco) acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7,29 % registrado en mayo de 2022, con lo que se sitúa dentro del objetivo establecido por el Banco Central.

La institución agregó que, conforme a los sistemas de pronósticos macroeconómicos, tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % durante el resto de 2023 y el año próximo.

El Banco Central explicó que en noviembre los grupos que más contribuyeron a la inflación mensual fueron restaurantes y hoteles (0,71 %), bienes y servicios diversos (0,51 %) y transporte (0,30 %).

En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.13 %), prendas de vestir y calzado (-0.74 %) y muebles y artículos para el hogar (-0.10 %) «atenuaron de manera significativa» la variación de la inflación en noviembre. EFE

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas