Iván García asegura alta recaudación de Aduanas se debe aumento costo fletes de las navieras 

Santo Domingo,- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes aseguró que la alta recaudación que está obteniendo la Dirección General de Aduanas se debe a la especulación de las navieras con el incremento del costo de los fletes, lo que se traduce en aumentos de precios que se registran en varios productos, entre ellos de la canasta familiar.

El ingeniero Iván de Jesús García dijo que eso implica que el gobierno se está beneficiando de esos factores especulativos que se dan con el transporte de mercancías hacia la República Dominicana.

García puso como ejemplo que el pasado año un contenedor traído desde China costaba U$2,500, y en la actualidad cuesta U$13,000.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente comercial acotó que en carta dirigida al presidente Luis Abinader el pasado 8 de junio le pidieron que calcularán el pago de los impuestos aduanales a como estaba el costo del flete desde china en el 2020.

Sostuvo que si tal propuesta se pone en práctica se produciría una reducción de un 11 por ciento de los productos importados desde ese país asiático.

Incremento que se ha registrado este año en las recaudaciones de Aduanas

“Por eso nosotros fuimos la primera institución que le mandamos por escrito el 8 de junio al presidente de la República explicándole que, el precio de los fletes de los contenedores que se están trayendo desde China, que el año pasado costaban 2,500 dólares, ahora cuestan U$13,000, y el gobierno no puede participar en la especulación de precios que tienen las navieras”, insistió.

Reiteró que el incremento que se ha registrado este año en las recaudaciones de Aduanas coincide exactamente con esa alza que se ha producido en el costo del flete de los contenedores provenientes desde China.

“Si se chequea el incremento de recaudaciones en las Aduanas comparado con el 2019, que en ese año fue U$7,700 y ahora son 8,200 millones de dólares, cuando se multiplican esos ingresos del 2019 por el 1.1, que es el 11 por ciento que nosotros hablamos, da exactamente los U$8,219 millones que se recaudaron en los primeros cinco meses de este año, con respecto a los que se facturó el año anterior a la pandemia”, detalló.

Iván García reiteró que ese aumento por el flete, ha sido el incremento real que ha ocurrido en las recaudaciones en las Aduanas de la República Dominicana.

“Porque el pueblo tiene que entender que nosotros pagamos los impuestos en el costo de la mercancía, si un contenedor cuesta 13 mil dólares, la mercancía que viene dentro, y U$13,000 de flete, entonces de esos 26 mil dólares se paga un 26 por ciento sobre el costo de la mercancía, y sobre ese valor se cobra el 10% de arancel y el 18 por ciento del Itbis”, ejemplificó.

Agregó que ese contenedor ahora cuesta 34,422 dólares, y el año pasado costaba U$21,552, lo que implica un 68 por ciento más de lo que se pagaba el año anterior.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que, como eso ese transfiere al consumidor final, le piden al gobierno que restablezca como base los 2,500 dólares para el pago de los impuestos, y de esa forma habrá una economía de alrededor de U$3,500 que se puede transferir al consumidor, en el costo de los productos que se importan directamente desde China.

Precisó que no hay ninguna magia en el incremento de las recaudaciones en las Aduanas, porque los cálculos establecen que provienen del aumento del costo del flete más los productos Covid que, aunque no pagan impuestos, si tienen que pagar el precio del transporte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.