El informe de la economía dado a conocer el martes por el Banco Central (BCRD) ha vuelto a dejar al descubierto una situación que se viene repitiendo: las caídas constantes del sector minero. No parece sorprender mucho.

Mientras el sector construcción creció 4.6 % los primeros siete meses de 2024 y la manufactura de zonas francas se elevó en 6.4%, el sector minero volvió a quedarse en el piso, con una merma de 11.3%. Se está haciendo costumbre que sea la actividad que pone puntos en rojo cuando se presenta el desempeño económico del país. Entre enero y julio del año en curso, el ramo de servicios en conjunto exhibió un aumento acumulado de 5.4% respecto al mismo período del año anterior, sobresaliendo el ámbito inmobiliario y de alquiler (5.9%), transporte y almacenamiento (5.9%), comunicaciones (5.3%) y hoteles, bares y restaurantes (8.0%), esta última sustentada en gran medida por la llegada de 5,286,325 turistas por vía aérea durante los primeros siete meses del año.

En el caso del ramo minero, los datos muestran una baja constante en su valor agregado en los últimos años, con variaciones negativas que sugieren una situación preocupante para esta industria. La actividad minera se ha desplomado en los cuatro años comprendidos entre 2020 y 2023, al registrar su valor agregado variaciones de -12.5%, -0.7%, -7.2% y -16.3%. En los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de US$2,371 por onza troy, la actividad minera presentó una variación de -15.9%.

En febrero, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2 %, con todos los sectores que aportan, menos la minería. Se quedó atrás. Hoteles, bares y restaurantes creció 12.8%; construcción 9.7%, manufactura de zonas francas 9.4%, comercio 8.5% y manufactura local 6.9%. Son datos oficiales del BCRD.

En enero la economía subió 4.6%, pero la minería cayó 17.4% (BCRD, febrero 2024). Vista de manera conjunta, entre enero y julio del actual año 2024 la minería se desplomó 11.3%. En los últimos años, el comercio internacional de minerales se había convertido en un pilar para el crecimiento de la economía.

Sin embargo, el pobre desempeño que experimentaron las tres principales mineras del país -Barrick Pueblo Viejo, Falconbridge Dominicana (Falcondo) y la Corporación Minera Dominicana (Cormidom)- provocaron una caída de las exportaciones de un 3.6%, según el informe Data Market que publicó Prodominicana. En el año 2022, las exportaciones totales ascendieron a RD$12,381.6 millones, mientras que al cierre del 2023 ascienden a RD$11,933.4 millones, para una reducción de RD$448 millones, lo que representó un 3.6% menos, de acuerdo con una publicación de la periodista Alba Nely Familia.

Revisión

El producto que más aporta a las exportaciones es el oro, explotado y comercializado por la minera Barrick Pueblo Viejo. En el año 2022, esas exportaciones ascendieron a RD$1,322.4 millones, pero en el año 2023 totalizaron RD$1,127.5 millones. “La empresa realizó mantenimiento planificado a una de sus autoclaves, lo que provocó que las operaciones se vieran mermadas en un 30 por ciento”, se informó en su momento.

Esa situación influye significativamente en el monto total de lo que son las exportaciones dominicanas, ya que Barrick es la empresa número uno de exportación nacional y cuando Barrick tiene estas situaciones se ven estadísticamente”, de acuerdo con datos de una expresidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

Los países hacia donde Barrick exporta el oro son EE.UU. Suiza, India e Italia. De las exportaciones totales de esa empresa extractiva, Suiza fue el país de mayor recepción en 2023 con exportaciones ascendentes a RD$794.4 millones de pesos. La segunda empresa minera en aportar a las cifras de las exportaciones es Falcondo.

Esta procesa ferroníquel en sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel. En el año 2022, sus exportaciones ascendieron a RD$536.4 millones, con un crecimiento anual de este tipo de mineral de 21.8% para el periodo.

Sin embargo, para el 2023, las exportaciones de níquel de Falcondo se situaron en RD$318.7 millones, lo que representó un descrecimiento de 40.6% respecto a su desempeño en el 2022.

Las naciones a las que esa empresa envió el mineral procesado son Corea del Sur, China, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Canadá, según lo indicado en la citada publicación periodística.

Cormidom, el acumulado de la economía del país

En el caso de Cormidom, aunque el pasado año estuvo envuelta en situaciones con el sindicato de trabajadores que paralizaron las operaciones, la empresa exportó más en el 2023 que en el año anterior. Cormidom procesa cinc y cobre. Del primer mineral, exportó RD$13.2 millones en el 2022, y para el 2023 elevó el envío de cinc a RD$21.6 millones, con un crecimiento de 63.5%.

Respecto al cobre y sus derivados, la empresa minera que opera en Maimón, provincia Monseñor Nouel, en el 2022 exportó RD$42.6 millones y para el 2023 casi duplicó la cifra, llegando a exportar RD$80.7 millones, para un crecimiento de 89.6%. El país receptor de los minerales que procesa Cormidom es China.

En informe del Banco Central, en el que se refiere sobre la baja de la minería, indica que la economía de la República Dominicana continúa mostrando un sólido desempeño, registra un crecimiento del 4.8% en julio de 2024. Este crecimiento ha llevado a que el país acumule una expansión promedio interanual del 5.0 % en los primeros siete meses del año.

“Estas cifras reflejan la resiliencia del aparato productivo dominicano y su capacidad para superar los desafíos globales actuales”, dijo el organismo en el informe presentado a los medios de comunicación y a los agentes económicos del país.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas