La patronal acoge convocatoria para Código de Trabajo

Compartir
Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) respaldó la disposición del Ministerio de Trabajo de convocar a los trabajadores, empleadores y Gobierno para retomar las discusiones que desembocarán en la readecuación del Código de Trabajo.

La organización de empleadores aboga por debates abiertos focalizados en la consecución de una nueva norma laboral acorde al desarrollo y retos de la nación.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, consideró atinada la creación de una comisión tripartita a fin de iniciar los debates sobre la adaptación del Código, para que el mismo responda de manera efectiva a los retos y desafíos que presenta el país.

Actitud

“Estamos prestos a hacer nuestros aportes con el objetivo de alcanzar un Código de Trabajo moderno y actual, que se constituya en el promotor del empleo formal y de la inversión generadora de riquezas para el bienestar de la sociedad”, sostuvo Acosta.

El dirigente empresarial abogó por discusiones abiertas, sin prejuicios y focalizadas a soluciones que beneficien a trabajadores, empleadores y al país bajo un esquema de concertación y diálogo social. “Esperamos repetir la experiencia de 1992 fecha en que de manera tripartita acordamos el actual Código de Trabajo en beneficio de la sociedad”, sostuvo Acosta.

Recientemente, en el marco del XV Congreso de Copardom, Acosta valoró la importancia de un mercado laboral basado en el crecimiento económico inclusivo con empleos decentes para todos. Agregó que la actualización del Código Laboral es un elemento fundamental para el logro de ese objetivo.

El Poder Ejecutivo nombró una comisión, en el 2014, para que estudiara el Código Laboral, legislación que data de los años 90, cuando en el país se hicieron una serie de reformas económicas estructurales, que incluyeron además al Código Tributario y el Arancel. Desde entonces la normativa laboral se ha mantenido intacta, aunque la Ley de Seguridad Social, la número 87-01, contiene aspectos que tocan el tema laboral.

El mandato del presidente de la República a la comisión designada, compuesta por expertos en materia laboral y sindicalistas, era buscar puntos comunes para modernizar la legislación laboral dominicana. Aunque los comisionados tenían la advertencia del Poder Ejecutivo de que no aceptaría recomendaciones que afectaran los derechos de los trabajadores dominicanos.

La cesantía fue la manzana de la discordia

Tras varias rondas de discusiones en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el diálogo se rompió porque las partes no se pusieron de acuerdo. La parte laboral alegó que los patronos querían eliminar del Código Laboral la cesantía, conquista que los sindicatos plantean como innegociable. Los patronos, que propugnan por un Código Laboral que promueva la creación de empleos dignos, alegan que la carga laboral en el país es muy alta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir