Juma, Bonao. Una delegación de autoridades gubernamentales de la República Dominicana, junto a una misión diplomática y representantes de Hunan de la República Popular China, se reunieron aquí para mostrar los avances de la misión de cooperación de ambas naciones.
Gracias al proyecto bilateral iniciado alrededor de dos años, hoy se rinden frutos con la variedad introducida LRC JUMA 69-20, con 496 kilos por tarea; 7,886 kilos paddy por hectáreas, explicó Cristino Durán, director del Proyecto Bio-Arroz. “Hemos avanzado apoyados en el uso de nuevas metodologías chinas que permiten un aumento de la productividad, reducción de costos y menos aplicaciones de agroquímicos, conocimientos que hemos multiplicado hacia los pequeños productores rurales, lo que se traduce en ahorros para ellos”, dijo.
En tanto que, el secretario adjunto del Comité del Partido Comunista de China en Hunan, Lin Dianxun, expresó a través de una intérprete que trabajan para promover la cooperación con República Dominicana, y aportar en la mejoría genética de arroz a través de uso de ciencias y metodologías de última generación que ostenta su nación. “Nuestra nación tiene interés particular de invertir en educación, en el turismo, ciencias y estudios, tecnología, comercio y otras áreas, poniendo a Hunan como puerta de enlace con el país caribeño”.
Mientras, el ministro Limber Cruz, agradeció en nombre de la República Dominicana, del presidente Luis Abinader y de los productores dominicanos, este legado imborrable y que quedará por siempre; de los aportes obtenidos de las misiones chinas.