A pesar de que en junio se inició la devolución de aportes pagados en exceso a la Seguridad Social a favor de empleadores y trabajadores registrados en el sistema por un monto ascendente a más de 207 millones de pesos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que el proceso está rezagado.

De acuerdo con el titular de la entidad, Henry Sahdalá, la entrega de cheques ha sido muy lenta y son pocos los empleados que han acudido a retirarlos.

“Instamos a todos los trabajadores formales que perciben ingresos de dos o más empleadores a que verifiquen con su cédula en el portal web de la TSS si tienen aportes pendientes de devolución y que, si es inferior a 3 mil pesos, pasen a retirar el cheque por nuestras oficinas”, expresó.

Según la institución, en el caso de los empleadores, la devolución de aportes se hizo efectiva a manera de crédito en las notificaciones de pagos emitidas durante el mes de junio; y en el de los trabajadores, las devoluciones, se hicieron mediante crédito a sus cuentas de ahorros en el Banco de Reservas.

Explicó que en los casos en que la devolución es inferior a los tres mil pesos, se hace a través de cheques que deben ser retirados en las oficinas del organismo.

La Tesorería de la Seguridad Social explicó que el reembolso que están realizando corresponde a los aportes de aquellos afiliados que perciben el sueldo de dos o más empleadores de forma simultánea y la suma de estos excede el tope de cotización del Seguro Familiar de Salud de diez salarios mínimos, por el periodo de enero a diciembre del 2022, además de las cápitas pagadas por cuenta de dependientes adicionales y no dispersados hasta el 31 de diciembre del citado año.

Precisó que de la suma antes mencionada, 140 millones 640 mil 919 pesos corresponden a unos 4 mil 250 empleadores.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas