El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, aseguró ayer que las obras anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, durante su primer discurso de rendición de cuentas, están consignadas en el presupuesto de este año.

El funcionario explicó que la mayoría de estas obras se realizarán con recursos del presupuesto nacional, unas con financiamiento y la cooperación internacional, mientras que otras en menor cuantía, se harán a través de alianza público-privada.

“Es un presupuesto que en la medida de la ejecución presupuestaria o de los ingresos del país se van consignando los recursos”, dijo Ascención durante una entrevista en el programa Despierta CDN.

Reveló que aparte del presupuesto, la institución cuenta con un monto fijo que ronda los 20 mil millones de pesos y que llegaría a 23 mil millones con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la estipulación de buscar 2,500 millones de pesos, a través de RD-Vial, que tiene la administración de los peajes y la posibilidad de hacer estructuraciones financieras para financiar obras.

“Los 20 mil están consignados en el presupuesto. Nosotros de esa cantidad de dinero podemos hacer una reprogramación de obras, digamos de una obra que tenemos consignada gastar mil millones de pesos, podemos reestructurar: en vez de gastar mil solo gastar 700 y usar 300 de esos mil para incluir otra obra. Esto siempre en coordinación con Presupuesto y tiene que ser con anticipación. Lo que no podemos es pasarnos del monto estipulado y esto es perfectamente legal”, puntualizó Ascención.

Contemplan la terminación de varias obras en 2021

Ascención aseguró que contempla la terminación este año de la carretera turística que une Santiago con Puerto Plata y que cruza la cordillera Septentrional.

Además, agregó que concluirán la carretera Sabana de la Mar- Hato Mayor y la comunicación norte-sur, a través de la carretera que une la carretera Piedra Blanca con San José de Ocoa, ya que solo le faltan unos 10 kilómetros.

Habló acerca de la construcción de varios caminos vecinales. Agregó que aunque son obras pequeñas, son importantes para las comunidades.

El mandatario Luis Abinader anunció el pasado sábado durante su discurso, la construcción de más de 100 obras de infraestructura y de carreteras.

Inquietud entre economistas

Las promesas de nuevas obras que hizo en su rendición de cuentas el presidente Luis Abinader generan inquietudes entre economistas, a quienes no les quedó claro las fuentes de dónde saldrá el dinero para realizarlas.

Argumentan que el jefe de Estado no lo ha explicado. “Pero tampoco esas obras están contempladas en el Presupuesto Nacional del año 2021”, advierte el economista Emilio Hungría”.
“De hecho, me puse a buscar este fin de semana y ciertamente no están ahí”, dice de otro lado el vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz. Desde el punto de vista del catedrático de la universidad primada de América “el discurso pronunciado por el jefe de Estado en la Asamblea Nacional, el Día de la Independencia Nacional, busca generar un ambiente de optimismo, lo cual es entendible. Pero el gobernante se ha referido varias veces a la carretera del Ámbar y a la circunvalación de Azua”, apuntó.

Según Ciriaco Cruz, Luis Abinader está apostando a las alianzas público-privadas, “pero eso es un proceso”. “El sector privado generalmente necesita un clima de confianza para hacer inversiones. Pero lo que yo creo –en ese sentido- es que el Estado, en esos proyectos tiene que tirar la primera piedra, pero no tiene los recursos. Además, el discurso del anti-endeudamiento es un elemento que lo frena”, agregó.

De su lado, el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, aconsejó tener disciplina fiscal en estas circunstancias, en la parte del gasto, pero también se mostró preocupado porque en el discurso pronunciado el sábado por el mandatario quedaron ausentes los detalles sobre las fuentes de financiamiento para las obras prometidas. “Hay algunos proyectos muy ambiciosos, como el de vivienda, el de reformas en tema vial”, dijo.

Marte se opone a terminal

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) se opuso a la construcción de una terminal de autobuses en la entrada de Los Alcarrizos.

El empresario de transporte dijo que de edificarse la parada, se haría mayúsculo el caos a nivel de tránsito en el lugar, ya que resulta “tedioso” el desplazamiento durante las horas pico.

Comentó que en base a ese escenario, los terrenos no soportarían la entrada y salida de ocho mil unidades diarias de guaguas.

“La terminal de autobuses es una media. Aquí no hay donde meter más de 8 mil unidades diarias y no vamos aceptar eso”, expresó Antonio Marte.

Dijo que apoya la ampliación de los servicios en transporte que resulta beneficioso para la población como el Metro de Santo Domingo, Teleférico y la implementación de los corredores. Sin embargo, al hablar de la estación insistió en que representaría un problema.

Antonio Marte pidió al presidente Luis Abinader que ordene la suspensión inmediata de los trabajos en la terminal en cuestión.

Aclara supuesta construcción expreso

“Al construir ese elevado en Andrés Boca Chica, desde la Luperón con 27 de Febrero, hasta llegar a Punta Cana, se convierte en una vía expreso, no es que haremos una vía expreso. Se convierte por la cantidad de elevado y pasos a desnivel que tiene la 27 de Febrero (…) a eso me refería”, aclaró Ascención sobre la información que circuló de la construcción de un expreso desde la avenida Gregorio Luperón a Punta Cana.

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