PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró ayer que está descartada la intención de modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“No hay ninguna solicitud de revisión del DR-Cafta. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”, aseguró, José Ramón Peralta. Se refirió al tema, respondiendo a preguntas que le fueron formuladas en su exposición en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR). En ese escenario, el vicepresidente ejecutivo de la institución, William Malamud, le explicó a Peralta sobre la preocupación que existe entre los sectores productivos y comerciales del país, por los rumores surgidos, referentes a una renegociación del acuerdo, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En meses anteriores, desde otras agencias estatales se ha resaltado la intención de lograr una reforma del DR-Cafta, que deje mejor parada a República Dominicana, especialmente, en lo inherente a productos del agro.

En varias ocasiones, el pasado año, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el convenio de libre comercio ha sido objeto de preocupaciones entre algunos de los sectores productivos más sensibles, que en pocos meses tendrán que liberalizar aranceles en el marco del tratado. Y aseguró que el Presidente Danilo Medina había autorizado y creado una comisión que ha mantenido contactos con las autoridades de Estados Unidos, buscando la revisión.

“Vamos a solicitar una revisión del DR-Cafta. ¿Por qué? Porque los miembros del acuerdo, incluyendo a Estados Unidos, se comprometieron a reducir los subsidios y hemos visto que no lo han hecho. Estamos tratando de llegar a un acuerdo. Queremos que esa revisión permita mantener la protección de los programas sensibles, mientras tú me mantengas la protección allá. Eso ya el Presidente lo autorizó”, dijo Benítez a los periodistas que lo entrevistaron en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, en diciembre pasado. También tocó el tema en varias ruedas de prensa en 2018.

Desde otro lado, el sector agropecuario dominicano, encabezado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), ha advertido que está “seriamente” preocupado por los efectos reales de la apertura comercial, por considerar devastador el riesgo de que desaparezca la producción de rubros sensibles como el arroz, leche, habichuela, ajo, carne avícola, de cerdo y la cebolla a nivel local.

“Son productos que no pueden competir con las importaciones”, ha dicho la Confenagro. La organización encabezó en 2018 varios encuentros en los que se ha discutió sobre el tema y donde el planteamiento prácticamente unánime es que ese tratado “si bien no puede ser ignorado ni violado”, sí puede ser revisado.
Confenagro ha insistido en que “todo en la vida se puede revisar. Y aclara que no se trata de desconocer lo establecido en el DR-Cafta.

Dice se procurará reducir al 1.9% el déficit público

En otra parte de sus discurso de ayer, Peralta planteó que una de las metas del Gobierno para 2019 es bajar el déficit del sector público no financiero del Producto Interno Bruto (PIB) al 1.9%. Aseguró que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina trabajará incansablemente en ese propósito, tras destacar que recibió ese déficit en 9% en agosto del año 2012.

“Logramos reducirlo al cierre de ese año a 6.9 por ciento”, informó, el ministro al amplio auditorio que acudió a escucharlo al Hotel El Embajador de Santo Domingo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco