Un estudio de la organización internacional Oxfam identificó en el Presupuesto General del Estado del 2017 en curso casos concretos de malgasto de recursos públicos por más de RD$90,000 millones.

Asimismo, estima el costo anual de la corrupción y el uso partidario de la nómina cuyas partidas podrían reasignarse para invertirlas en educación, vivienda o salud, sectores en los que durante años la inversión pública ha sido insuficiente.

El estudio, que lleva por título “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, calculó que para el año 2017 el volumen de recursos malgastados equivale a cerca del 13% del gasto total del Gobierno Central. Estos recursos serían suficientes para financiar políticas públicas urgentes de cara a la garantía de derechos a toda la población por igual.

Para determinar estas cifras se estudiaron cinco áreas en las que se estimó que el gobierno malgasta el 2.5% del PIB al año, siendo el uso político de la nómina pública (o “botellas”), la que concentra el 53% del volumen total del malgasto. Las otras áreas identificadas van desde corrupción, entidades que duplican funciones, consejos y comisiones que no muestran actividad, uso clientelar de instituciones y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Según el informe, por concepto de las denominadas “botellas” existe un espacio fiscal ascendente a unos RD$39,000 millones en el año 2017, equivalente al 1.1% del PIB. “Si el estado desarrollara una auditoría para eliminar las botellas entendemos que podrían liberarse más recursos de los que reclama Casa YA para financiar una política de vivienda”, declararon. La corrupción tiene un costo anual estimado en unos RD$ 26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas