Delegados de 14 países de Latinoamérica y el Caribe iniciaron ayer la quinta reunión regional del Programa de Control de Contenedores (CCP), en la que se pretende debatir estrategias que eviten que organizaciones criminales utilicen los contenedores marítimos para actos delictivos.El Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano es el anfitrión del evento, que se desarrolla hasta el próximo 24 de noviembre, y que fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

“Esta reunión regional, en consonancia con la misión del Programa Global de Control de Contenedores, incrementará, mediante el análisis de las experiencias comunes, las capacidades de las autoridades responsables de los países participantes para perfilar, localizar y revisar contenedores usados para el transporte de artículos ilícitos”, señaló el vicealmirante retirado Luis Alberto Humeau Hidalgo, quien representó al canciller Miguel Vargas en el encuentro.

El Programa Global de Control de Contenedores (CPP) fue establecido por la UNODC y la OMA para ayudar a los Estados a mejorar la inspección con el objetivo de interceptar bienes ilícitos transportados por la vía marítima.

Aunque el CPP comenzó en 2004 con solo Ghana, Pakistán, Ecuador y Senegal, actualmente opera en 31 países. Desde su creación ha incautado 130 toneladas de cocaína, 4.4 toneladas de heroína, 65 toneladas de cannabis, 1.372 de precursores químicos, y más de 1,400 contenedores de bienes falsificados, productos cites y bienes estratégicos.

En la reunión participaron representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Suriname.

República Dominicana se adhirió a la iniciativa en 2013, y desde entonces, el programa opera en los puertos de Caucedo y Haina.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas