El presidente Luis Abinader sometió una adenda en la Cámara de Diputados para modificar el proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2024, derivada de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
La pieza tiene el propósito de incorporar los ingresos estimados para ese año en RD$46,693.8 millones, que se obtendrán como resultado de la citada renegociación.
Con la incorporación de estos recursos, previstos para ser percibidos a través de la Tesorería Nacional, el total de ingresos del Gobierno Central aumentaría a RD$1,187,374.4 millones, de los RD$1,140,680.7 millones contemplados originalmente. Esto agrega al Estado un monto de RD$46,693.8 millones, que es el pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares en 2024, por derecho a operación por el plazo extendido del citado acuerdo, del año 2030 a 2060.
El alza en los ingresos, según detalla el Poder Ejecutivo en una carta dirigida a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, es para el desarrollo de proyectos, y con el propósito “de continuar con el impulso a la inversión pública iniciado con la reformulación presupuestaria del año 2023”.
Los recursos que se espera recibir son para el asfaltado en La Caleta, Boca Chica; alrededores del aeropuerto; un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios, entre otras obras.
La adenda de 22 páginas, introducida en el órgano parlamentario el pasado martes, varía 21 artículos al proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2024 y agrega uno nuevo, el 74, el cual trata sobre la adecuación de los documentos y anexos que acompañan al indicado proyecto de ley.
Modificaciones
La pieza de revisión al pliego legislativo modifica los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 27, 28, 29, 30, 31, 33 y 34. Además, con el artículo 74 se autoriza al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, a realizar las adecuaciones correspondientes a los documentos y anexos que forman parte del PGE 2024, conforme a la adenda.
Reto
Cabe señalar que el Ejecutivo sometió la adenda al Congreso sin que todavía los legisladores conozcan y aprueben el contrato de concesión de Aerodom, cuyo grueso es de 791 páginas. Fue en la sesión del pasado miércoles cuando la Cámara Baja creó la comisión especial que trabajará el riguroso documento.
Permanece sin variación respecto al proyecto PGE
El Poder Ejecutivo explica en la misiva dirigida a Pacheco que dado el incremento equilibrado en ingresos y de gastos, el déficit presupuestario y las necesidades de financiamiento “permanecen sin variación” respecto al proyecto de ley sometido en la Cámara de Diputados el pasado 28 de septiembre. “Es una expansión importante del gasto de capital que no se traduciría en incrementos en el endeudamiento público”, señala el presidente Abinader.