El presidente del Conep instó ayer al liderazgo del país a seguir involucrándose en la definición de estrategias y toma de decisiones, para garantizar que, independientemente de las coyunturas que se presenten y de quien esté al frente de las instituciones públicas, la agenda de progreso continúe.

En su ponencia “RD del Futuro: Metas y Consensos”, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Pedro Brache aseguró que “el contexto en que nos encontramos, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, representa un reto sin precedentes, no solo para el gobierno y sus instituciones, sino también para todos los sectores económicos y productivos.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) afirmó que “el país lleva lustros a la cabeza de la expansión económica de la región, con un crecimiento medio del 5% y picos de hasta el 7%. Y esta realidad es, antes que nada, fruto del esfuerzo y del empuje de miles de empresarios y empresarias de todos los tamaños y de todos los rubros”.

Frente al amplio auditorio que acudió a escuchar su ponencia, en el hotel El Embajador, de la capital, señaló además que el sector privado, en su conjunto, es el auténtico motor de la economía dominicana, a través de la creación constante de empleos, el desplome de los índices de pobreza y el surgimiento de capas de clase media en nuestro país. “Durante los últimos 15 años, con más del 85% de participación privada en la economía, 87% en el consumo y 90% en el crecimiento, nos hemos consolidado como el país de la región en el que este sector tiene mayor incidencia”, expuso.

Explicó que en la sociedad transparente e hiperconectada en que vivimos, la comunicación es órbital y los ciudadanos actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. “Para tener éxito debemos ser capaces de conectar, de generar un propósito compartido, una meta inspiradora que nos movilice y nos identifique”, dijo.

Invitó al empresariado a participar en la IX Convención Empresarial, un foro en el cual tendrán la oportunidad de generar propuestas de solución a los temas de la agenda nacional, entre los que señaló el actual modelo de desarrollo, la innovación, la ganancia de productividad, la institucionalidad y la sostenibilidad, para conducir a la nación a un mayor crecimiento y competitividad. Brache indicó que “a las puertas del 2020 tenemos que tener cuidado de no caer en una zona de confort, porque la velocidad de los tiempos en que vivimos no nos permite darnos ese lujo. Hoy vivimos una era de cambio permanente”, expuso.

El aporte viene desde diversos sectores en RD

“El empuje de nuestro crecimiento es diverso. Diferentes sectores muestran gran dinamismo, como el turismo, la agroindustria, las zonas francas, la industria, las telecomunicaciones, el sector financiero, la minería, el comercio o los servicios”, aseguró el presidente de la organización cúpula del empresariado. El público que asistió fue diverso, parte de él estuvo compuesto por ministros del Gobierno y representantes de instituciones diversas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas