PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La vicepresidenta de la República, presidenta y coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, Raquel Peña, destacó que República Dominicana goza de características especiales que convierten al país en un atractivo destino para la inversión extranjera directa, como su ubicación geográfica, un marco regulatorio robusto, y una verdadera estabilidad política, económica y social.

“Nuestro país es un atractivo destino para la inversión extranjera directa, por nuestra ubicación geográfica y la proximidad con destinos comerciales de gran relevancia, lo que nos posiciona en el mapa del ‘nearshoring’, estrategia cada vez más utilizada como mecanismo de reducción de costos y mitigación de riesgos asociados a los aranceles y retrasos en la cadena de suministros”, aseguró Peña.

Durante un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con el objetivo de que conozcan el trabajo del Gabinete que preside y coordina, e incrementar los beneficios entre países, la funcionaria manifestó que actualmente la República Dominicana goza de un marco regulatorio más robusto, el cual se ha ido fortaleciendo para dar mayor seguridad jurídica a los inversores.

Destacó que la nación cuenta con el aeropuerto más conectado del Caribe, así como una infraestructura de puertos que ubica esta nación en el tercer lugar de mejor conectividad marítima de la región, lo que hace que, en un contexto de agitación política, económica y social a nivel mundial, República Dominicana sea una apuesta segura para la inversión.

“Es por esto y otras razones que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) reconoció a nuestro país como líder en inversión extranjera directa, captando el 48% del capital invertido en la región”, destacó la vicemandataria.

Peña señaló que el clima tan favorable para la inversión extranjera que tenemos, destacado por organismos internacionales, no es fruto de la casualidad, sino que, obedece a las medidas contundentes que el presidente Luis Abinader ha tomado en el momento más oportuno para fomentar el crecimiento económico, a pesar de las condiciones adversas por consecuencia de conflictos bélicos y efectos del COVID-19.

“Este gobierno ha colocado la inversión extranjera en un puesto de gran relevancia, consciente de que esta representa el mayor vehículo para el desarrollo económico sostenible, y un ejemplo de ello es precisamente la integración y articulación, mediante decreto, del Gabinete de Promoción de Inversiones”, indicó.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que “para países como el nuestro, la inversión extranjera bien gestionada es vital cuando es para estimular entre otras cosas, la inversión de capital local, facilitar las mejoras de la colocación del capital humano, pueden mejorar y aumentar los empleos de calidad y por tanto los ingresos vitales, ese encadenamiento de acciones y sus efectos, nos orientan hacia la estabilidad económica pero sobre todo hacia un desarrollo sostenible que redunda en el del Estado y la población”.

Destacó que el Mirex no ha escatimado esfuerzos a la hora de impulsar la ejecución del segundo eje de la política exterior que se refiere a la promoción de las exportaciones dominicanas, el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa.

El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, indicó que República Dominicana ha sido el país latinoamericano con mayor crecimiento en los últimos años, según datos del FMI. Para el periodo 2014 – 2019, el país creció en promedio un 6.2%, por encima de México (2.4%) y Costa Rica (3.3%).

Gabinete de Promoción de las Inversiones

En el 2020 el presidente Luis Abinader creó el Gabinete de Promoción de Inversiones, a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública y por parte del primer mandatario. Mediante el decreto 849-21, el presidente Abinader designó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como coordinadora, el cual tiene el objetivo de impulsar dentro de la Administración Pública las políticas, directrices y mecanismos para que, de una manera articulada y ágil, puedan desarrollarse facilidades y procesos que incentiven la inversión hacia sectores estratégicos que contribuyan al mejoramiento y elevación de la competitividad del país. El Gabinete de Promoción de Inversiones está integrado por los titulares de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, Prodominicana y los ministerios de la Presidencia; Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; Turismo; Medio Ambiente, Economía y Cancillería.

Este gobierno ha colocado la inversión extranjera en un puesto de gran relevancia”
Raquel Peña
Vicepresidenta de la República

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe