Prevé exportación alcance 11,500 MM de dólares en RD

Compartir
El economista Pavel Isa Contreras habló del tema en una rueda de prensa. Wilmer Jímenez

Durante el segundo trimestre de 2019 las exportaciones en la República Dominica crecieron y en este año podrían alcanzar los 11,500 millones de dólares.

Así lo informó ayer el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), en el sexto Panorama del Comercio Exterior correspondiente al periodo octubre-diciembre del pasado año. De acuerdo con esa entidad, en base a datos recientes publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Banco Central, las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron y podrían haber llegado hasta 5,070 millones, para un incremento de 8.3% respecto a 2018.

Agregó que las de zonas francas podrían haber crecido en 3.1% para alcanzar 6,423 millones, equivalente a 56% de las exportaciones totales.

En cambio, a mediados del año pasado las importaciones se estancaron, en parte por la desaceleración de crecimiento, la reducción del precio del petróleo y del menor crecimiento de las importaciones de zonas francas.

El ODCI, dirigido por el economista y profesor investigador del INTEC, Pavel Isa Contreras, estima que en 2019 las importaciones totales cerraron en 20,458 millones de dólares y que, como resultado, el déficit comercial en ese año no tuvo variación significativa. Fue de poco menos de 9 mil millones de dólares, unos 300 millones menos que en 2018.

De igual manera, hasta el mes de octubre, las exportaciones de zonas francas hacia Estados Unidos y Europa de los seis principales subsectores de actividad crecieron en 3.4% y 19%, respectivamente, según datos provistos por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en un artículo citado en esa publicación. Se destacó, además, el crecimiento de las exportaciones de confecciones textiles, calzados y dispositivos médicos, así como de tabaco y productos electrónicos.

El Panorama del Comercio Exterior número seis publicó, también, un artículo de Fantino Polanco, abogado y profesor en política comercial y derecho del comercio exterior, en el que explica en qué consiste y cuáles son los riesgos y consecuencias que tiene la paralización del llamado ”Órgano de Apelación” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el mismo, Polanco advierte una paralización significativa de las actividades de la OMC como órgano de solución de disputas comerciales. Polanco también discute cuales son las alternativas para salir de la engorrosa situación que amenaza con “regresar a la ley de la selva” y no por las normas que un tribunal debe evaluar en materia comercial.

El país todavía es muy dependiente del petróleo

Pavel Isa Contreras dijo que cualquier movimiento en el precio del petróleo tiene una repercusión importante en el país debido a la cantidad de divisas que se destina para importar el petróleo. “El precio del petróleo es una variable clave para la economía dominicana, debido a que se sigue dependiendo de manera muy significativa de la importación de hidrocarburo. Si sube el petróleo vamos a tener que destinar mayor cantidad de divisas”, afirmó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir