Durante el 2017 el país recibió de la Unión Europea fondos no reembolsables (donación) por 115.03 millones de euros, unos RD$6,096.59 millones a la tasa de cambio promedio del período.
El monto percibido, que fue destinado por el Gobierno para financiar proyectos sectoriales vinculados a la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), representó el 96.90% de los recursos gestionados para el 2017 por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que es sede del despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
La DIGECOM es responsable de preparar, presentar, valorar, coordinar, darle seguimiento y evaluar los programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable ofrecida por los organismos multilaterales, con especial atención en los fondos desembolsados por la Unión Europea.
Dentro de esas facultades, la institución gestionó recursos provenientes de la Cooperación Multilateral no Reembolsable por un monto ascendente a 118,712,370.63 equivalente a RD$6,291,755,643.39, a la tasa de 53 pesos por euro.
Según indica la Digecoom en su memoria del 2017, de los recursos gestionados quedaron pendientes de recibir 3,68 millones de euros, equivalente a RD$195.43 millones, de acuerdo a la planificación de recursos de ese año. Dice que “el monto recibido contribuyó a financiar proyectos a través de las sectoriales con un aporte importante a la aplicación de la estrategia Nacional de Desarrollo y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Metas Presidenciales”.
Indica que dentro del seguimiento de los programas y proyectos, se le ha brindado asistencia técnica a 15 proyectos de gran impacto a nivel nacional y regional, con la cooperación de la Unión Europea. Cita dentro de ese seguimiento y monitoreo a programas y proyectos, el caso especial del Programa para el Manejo Integral de la Roya en el Café en Centroamérica (Procagica).