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Carreteras troncales, terciarias y secundarias permiten conectar a los cuatro puntos cardinales sin dificultades

República Dominicana cuenta con una importante red de comunicación terrestre, que le permite conectar los cuatro puntos cardinales sin mayores dificultades. Esa red la componen las carreteras troncales, las carreteras terciarias y las carreteras secundarias.

El país tiene actualmente 1,395 kilómetros de carreteras troncales, 1,620 kilómetros de carreteras terciarias y 3,412 kilómetros de carreteras secundarias.

Los kilómetros de caminos vecinales, tronchas y veredas totalizan 60,000 kilómetros. Una carretera troncal, o una autopista troncal es una ruta principal, que generalmente conecta dos o más ciudades, puertos, aeropuertos y otros lugares, que es la ruta recomendada para el tráfico de carga y de larga distancia. Muchas carreteras principales tienen carriles separados en una calzada doble o son estándar de autopista.

Composición

La red vial troncal de la geografía nacional está compuesta por siete carreteras que tienen una totalidad de 1,395 kilómetros. La más larga de ellas es la número uno (la Autopista Duarte), con 261.10 kilómetros, y la más corta es la 6 de Noviembre o número seis, con 21.30 kilómetros. La carretera número uno posee una extensión de 261.10 kilómetros y nace en Santo Domingo con el nombre de Autopista Duarte. Se prolonga al noroeste y en el kilómetro 25 atraviesa Pedro Brand, esquiva Villa Altagracia y bordea las ciudades de Bonao y La Vega, para atravesar Santiago hacia Navarrete, para continuar hacia el noroeste, hasta terminar en el centro de la ciudad fronteriza de Montecristi.

La carretera número dos nace en la capital como carretera Sánchez, atraviesa Haina, San Cristóbal y Baní, continuando hasta Tábara Abajo, en Azua, donde gira hacia el norte y continúa atravesando San Juan de la Maguana. Termina en Elías Piña; su longitud es de 222.43 kilómetros.

La carretera número tres inicia en el municipio Santo Domingo Este con el nombre de Autopista Las Américas y a la altura de Boca Chica se convierte en la Autovía del Este. La Autovía del Ese bordea San Pedro de Macorís y La Romana, y al nivel (a la altura como popularmente suele decirse) de la prolongación Santa Rosa se convierte en la Autopista del Coral, la que continúa hacia el aeropuerto de Punta Cana, completando 259.62 kilómetros y evitando tocar la ciudad de Higüey. La carretera número cuatro, o carretera Mella, completa 193.97 kilómetros y nace en el municipio San Rafael de Yuma.
Atraviesa las ciudades Higüey, El Seibo y Hato Mayor, donde se desvía hacia el Sur; esquiva la ciudad San Pedro de Macorís para seguir hasta la avenida Sabana Larga, en el municipio Santo Domingo Este.

Las Galeras

La carretera número cinco o Luperón tiene 281.58 kilómetros y nace en Las Galeras de Samaná. Bordea esa ciudad al sur y se convierte en la Autopista Nagua-Samaná, atravesando el centro de la ciudad de Nagua, primero, luego Puerto Plata hasta terminar en Cofresí, donde se convierte en Autopista Navarrete-Puerto Plata. La carretera número seis o 6 de Noviembre es la más corta de las troncales, tiene solo 21.30 kilómetros. Nace en Herrera, Santo Domingo Oeste, y se prolonga hacia el suroeste, evadiendo San Cristóbal, hasta el kilómetro 5, donde se une a la carretera Sánchez.

Las obras hidráulicas, los call center y los militares

La carretera número siete o Autopista Juan Pablo II, nace en la avenida Los Palmeros, que es paralela a la Autopista Las Américas, en el kilómetro 22, y se prolonga hasta atravesar el Parque Nacional Los Haitises, esquivando las ciudades Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, para terminar en el Cruce Rincón de Molinillos, Samaná.

Un corte numérico realizado al año 2019 indica que República Dominicana posee en toda su red vial, más de 2,600 obras hidráulicas entre puentes, badenes y alcantarillas. Según datos oficiales, el país tiene en su red troncal 14 peajes, 10 administrados por RD-Vial y cuatro concesionados.

Cuenta con un servicio de asistencia vial en la red de carreteras troncales, compuesto por 21 puntos estratégicos dotados de ambulancias, talleres móviles, camionetas, personal militar, comunicación y un call center.

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