El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, subrayó la importancia de continuar incentivando el financiamiento para un sector energético soberano e independiente.

Puig enfatizó: “Es fundamental que sigamos incentivando el financiamiento para un sector energético soberano e independiente, inmune a los choques externos y las fluctuaciones en el precio de los combustibles. Como gobierno, estamos trabajando en esa dirección y contamos con el respaldo del sector privado y la cooperación internacional”.

Durante su intervención, destacó los avances significativos logrados por el Gobierno en la promoción de la generación de energía a partir de fuentes renovables. A pesar de los desafíos que aún quedan por enfrentar, el país ha alcanzado importantes logros en la esfera climática, incluyendo la emisión de bonos verdes y el desarrollo de una taxonomía verde.

República Dominicana se ha posicionado como el líder en Centroamérica y el Caribe en términos de certificados del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En particular, Puig mencionó que los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) han aprobado un financiamiento de 85 millones de dólares para apoyar la transición energética de la República Dominicana.

Este financiamiento, disponible a través del programa de Aceleración de la Transición del Carbón (ACT), comenzará a fluir una vez se apruebe el plan de inversión requerido. Además, el país ha sido seleccionado como uno de los cuatro países piloto para el programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA), lo que permitirá canalizar inversiones a través de bonos o créditos de carbono.

Destacó la incorporación de República Dominicana, junto con el Ministerio de Energía y Minas, a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón, una iniciativa liderada por Reino Unido y Canadá. Esta coalición se enfoca en el intercambio de conocimientos

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas