PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Economistas internacionales y locales coincidieron en su participación en Think Economics 2022, el evento anual de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (Cctds), en que República Dominicana afrontará 2023 con un sistema financiero resiliente y estable.

“Los factores exógenos del contexto internacional como la situación postpandemia o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, han puesto en evidencia la dinámica gestión del Gobierno del presidente Luis Abinader. Se ha creado una estrategia común de confianza para los mercados y los inversionistas”, explicó Gaetan Bucher, presidente de la Cctds.

Con el deterioro del entorno global que se anticipa en 2023 con cerca del 60 % de las economías por debajo de su tendencia de crecimiento, incluido EE.UU. Zona Euro y China, donde la estabilidad de precios a mediano plazo requerirá incrementos adicionales de tasas de interés por parte de los bancos centrales en las economías avanzadas, los especialistas subrayaron que las perspectivas del FMI apuntan a que República Dominicana obtendrá el mayor crecimiento de Latinoamérica el próximo año.

Tendrá liderazgo frente a países tradicionalmente fuertes como Brasil o México. “La realidad es que la conducción de las políticas fiscales en República Dominicana ha sido exitosa, incluida la conducción en la política sanitaria”, explicó Alonso Cervera, economista en jefe para Latinoamérica de Credit Suisse.

Los economistas explicaron que el país tiene como retos impulsar el crecimiento incluso a través del empleo formal, ya que según datos del BID, Latinoamérica tiene unos niveles de informalidad altos, alrededor de 55% y en el caso de República Dominicana de 58%. “Hay dos grandes áreas en las que República Dominicana tiene oportunidades y es la capacidad de generar nuevas riquezas: el comercio internacional y el turismo”, dijo Ernesto Selman, líder para México y República Dominicana del BID.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe