Septiembre cedió el camino a las alzas de los combustibles en el mercado doméstico y al rendimiento creciente de las recaudaciones impositivas basadas en el cobro delo impuesto al valor a los derivados de petróleo.
En el noveno mes del año, el esquema impositivo dual—impuesto específico y ad valorem– establecido para los derivados de petróleo comenzó a reflejar el impacto recaudador bajista que la tendencia descendente de los precios del crudo y sus derivados han tenido a partir de la conclusión del tercer trimestre del 2018.

La estructura impositiva en torno a los combustibles se fundamenta en dos categorías de impuestos: una basada en un impuesto específico y la otra fundamentada en un impuesto ad valorem. La primera aplica un impuesto fijo sobre volumen, en este caso al galón, y la segunda modalidad se basa en una tasa (16%) al valor del galón del combustible gravado.

El impacto
El impacto de la tendencia alcista que hubo en los precios de los carburantes en el mercado interno durante los primeros tres trimestres del año se sintió en el componente ad valorem, que hasta septiembre de este ano acumulaba un aumento en las recaudaciones de un 27% en comparación con igual periodo del 2017. En términos absolutos el aumento representaba RD$3,275.1 millones. Para el noveno mes del año, a partir de cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes inició un consistente proceso de baja en los precios de los hidrocarburos que lleva ocho semanas seguidas, el aporte fiscal del impuesto ad valorem comenzó a ceder. El acumulado en los ;primeros nueve meses del 2018 quedó en RD$115,395.4 millones y en igual período del 2017 en RD$12,120.3 millones.

La tendencia creciente se detuvo en septiembre. De RD$2,127.5 millones aportado por el Impuesto ad valorem a los combustibles en agosto bajó a RD$1,455.9 millones, para una reducción absoluta de RD$671.,6 millones, equivalente a una caída de 31.57%. La media recaudatoria mensual del impuesto ad valorem a los combustibles fue para los primeros tres trimestres del año de RD$1,710.5 millones, y para igual período del 2017 quedó en RD$1,346.7 millones.

El impuesto ad valorem, establecido mediante la ley 557-05, aunque grava con un 16% el valor de las gasolinas, los dos tipos de gasoil y con tasas reducidas al GLP y los combustibles de aviación, tiene todavía un menor aporte que el impuesto específico, a pesar de que éste es aplicado al volumen, con un esquema de indexación trimestral del valor.

Impuesto específico creció solo 1.9 por ciento
El aumento absoluto de las recaudaciones por el impuesto específico a los hidrocarburos en los primeros nueve meses del 2018 con relación al 2017 fue de RD$511.4 millones, y 1.9% en términos relativos. El poco incremento está asociado al bajo nivelo de inflación que registra la economía, y a que la indexación es una corrección o ajustes de precios con el índice general de precios.El promedio mensual del impuesto específico fue de RD$3,022.5 millones.

 

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas