Soluciones Innovativas potencian el diseño interior

Carlos Guzmán y Junior Peguero fueron reconocidos por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en la VI Feria Emprendedores. F.E.

Fueron reconocidos en la VI Feria Emprendedores y en Emprendedor Downtown 
Carlos Guzmán y Junior Peguero trabajaban en la misma compañía. Ambos querían innovar e independizarse laboralmente.

Tras buscar una necesidad en el mercado que pudiera ser industrializada, identificaron que muchas tiendas no tenían espacio suficiente para exhibir todos los modelos de productos como camas y muebles, lo que impedía a los clientes ver variedad.
“Vimos la oportunidad de crear camas desplegables. Lo hicimos y fue todo un éxito, pero pensando en los márgenes de ganancias y los niveles de producción, notamos que un producto así ameritaba demasiada inversión, así que lo dejamos”, recordó Peguero. “En adición a eso –dijo Guzmán– el taller de manufactura alquilado para hacer las pruebas no tenía el espacio suficiente para realizar las operaciones de producción masiva”.

Tiempo después, en unas vacaciones en Puerto Rico, Guzmán y su esposa fueron a una tienda a comprar repisas decorativas, y éste notó la poca variedad que había de ese producto y la mala calidad que poseían esos modelos.

“Le pregunté a mi esposa que dónde iba a colocar algo así, y ella me comentó que en todos los hogares siempre hay una pared con un espacio en blanco que necesita ser decorado. Esto simplemente me prendió el bombillo y desde que llegué al país compartí la idea con Junior para que él diseñara los productos”, contó Guzmán, que es ingeniero industrial.

Durante meses, ambos se mantuvieron haciendo diseños y pruebas con más de diez materiales diferentes , buscaban uno que brindara resistencia y calidad, “ya que como este es un país con un clima variante, tomamos en cuenta ese y otros factores, para ofrecer un producto útil, pero que reflejara innovación”, destacó Peguero, que desde los 12 años ha estado trabajando en la ebanistería.

Así nació Soluciones Innovativas, una fábrica de repisas flotantes que al día de hoy distribuye sus productos a doce establecimientos en todo el país. Y que, por sus altos estándares, ganó el premio “Emprendedor Downtown” y obtuvo el tercer lugar en la “VI Feria Emprendedores”. Este fue el único proyecto, de 44 participantes, que se ganó ambos reconocimientos en ese reciente evento.

Estas piezas de decoración, construidas en blanco y negro y con diferentes diseños, se han convertido en una de las opciones más vanguardistas en la decoración de interiores minimalista, que ya dejó de ser una tabla sobre un soporte metálico. “Actualmente mantenemos una metodología de mejora continua en los diseños de nuestros artículos recibiendo los comentarios de los clientes y haciendo las innovaciones en el instante”, aseguró Guzmán, quien destacó que un ejemplo de ello es el reemplazo de tornillos para la colocación de los adornos en la pared, debido a que no todos los clientes tienen taladros para hacer esa tarea adicional. “Lo que le ofrecemos es un pegamento, que ya investigamos durante un buen tiempo, que dura lo suficiente y que, sobre todo, aguanta hasta siete libras –agregó Peguero–. Hemos hecho las pruebas, sin duda uno de los valores agregados que más gustará a nuestra clientela”.

En el primer mes vendieron 60 unidades, y en este último mes unas 660. Recientemente decidieron duplicar la capacidad de manufactura para poder captar nuevos clientes. Ambos alquilaron un taller donde fabrican las piezas, en el que tienen tres empleados dirigidos directamente por Peguero, quien funciona como gerente de Operaciones, mientras que Guzmán es gerente Administrativo.

Buscan exportar sus productos

Soluciones Innovativas realizó todos los procesos para poder exportar, así que, de acuerdo con sus socios, próximamente estará enviando sus diseños fuera del país. “Nos vemos pronto en un mercado extranjero, que aprovechará, como lo están haciendo nuestros clientes, de una opción que vale la pena, un producto que cumple con los estándares de calidad más altos”, expresó Peguero, quien también aseguró que hacen los esfuerzos por industrializarse para seguir creciendo. Estos productos se pueden encontrar en todas las sucursales de Ferretería Americana y otras tiendas por un valor menor a RD$500. Se pueden ver en Instagram en @solucionesinnovativas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5