Sostenibilidad de la Seguridad Social en punto crítico

Compartir
Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, informó ayer que la sostenibilidad de los fondos de la Seguridad Social se encuentra en una situación crítica debido a los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

De la cruz explicó que para dar respuesta al virus a nivel de cobertura de salud y de la suspensión de trabajadores durante los primeros meses del virus en el país, se recurrió a tomar alrededor de 19,500 millones de pesos, de dos instituciones, entre ellas del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril), y de la cuidadora de salud.

Detalla que del Idopril fueron tomados 14 mil millones de pesos de los cuales 12 mil millones fueron utilizados para los empleados suspendidos que estaban en Fase 1,a los que el Gobierno dio un aporte de hasta 8 mil pesos, mientras que otros 2 mil millones, para dar cobertura gratis a las pruebas de Covid-19.

Al hablar de la cuenta Cuidadora de Salud, aseguró que de 7,800 millones, quedan alrededor de 2,200 millones de pesos, ya que unos 5 mil 500 millones fueron destinados a dar cobertura de salud a los trabajadores suspendidos, así como a sus dependientes directos.

“Eso ha sido un impacto bastante fuerte a la cuenta del cuidado de la salud de la Seguridad Social. Esto quiere decir que al fondo estar en 2,200 millones de pesos de 7,800, nosotros no vemos posible en el futuro inmediato, ni mediano, ni corto plazo ningún ajuste al catálogo. Entonces, quien pierde beneficio o va a perder cualquier tipo de ayuda son los trabajadores porque si queremos incluir algún medicamento, proceso o ajuste de honorario de los médicos”, no habrá disponibilidad, expresó De la Cruz, durante una entrevista en el programa Punto de Vista. Asimismo, sostuvo que mientras hayn empleados en Fase 1 continúará la utilización de los referidos fondos.

Deben generar empleos en el país

Advirtió que para mantener las cuentas o fondos se deben generar empleos para que los trabajadores puedan cotizar tanto para la parte de salud como a nivel de pensiones.

Recordó que a principios de la pandemia hubo alrededor de un millón de empleados suspendidos y que tras los primeros meses esa cifra descendió a 200 mil y que continúa en descenso.

“Si tienes personas que no cotizan y a eso le añaden los suspendidos, tienen que ir sacando de la cuenta del cuidado de la salud para cubir eso.Eso es critico(...)”, enfatizó.

Detallan uso de las cuidadoras de Salud

“La cuenta de la cuidadora de la salud es el excedente que se va acumulandoa través de todos los años para cubrir cualquier ajuste de catálogo, es decir, ajustes que se hacen por inflación; la percapita que se le paga a las ARS sale de ese fondo, cuando se proyecta”, detalló, Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), al referirse al verdadero fin de la cuidadora de salud.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir