PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Altagracia. El gobernador del Banco Central afirmó anoche aquí que a pesar del entorno complejo e incierto que nos ha tocado vivir en los últimos años, la economía dominicana mantiene sólidos fundamentos y anticipó que, como en otras ocasiones, “saldrá fortalecida del gran desafío que ha significado el doble choque provocado por la crisis sanitaria y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“Me siento confiado de que la economía dominicana continuará su dinamismo, generando cada vez más y mejores empleos para los dominicanos, fomentando el consumo y creando nuevas oportunidades de inversión. Las buenas políticas, junto al impulso brindado por el presidente Luis Abinader a la actividad productiva a través de distintas iniciativas, como las alianzas público-privadas y otras modalidades de cooperación entre el gobierno y el mercado, son garantías de que el país continuará transitando el camino hacia un desarrollo pleno”, dijo .Valdez Albizu pronunció un discurso en la apertura del XV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría. Afirmó que no alberga dudas de que “nos espera un futuro promisorio. Como en ocasiones anteriores, juntos podremos sobreponernos a la adversidad . La actividad organizada por la ABA y la firma auditora BDO.

Los fundamentos económicos

El gobernador Valdez Albizu expresó que la economía dominicana mantiene fuertes fundamentos y capacidad de resiliencia frente al doble choque de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, por lo que está mejor preparada para enfrentarlo. Citó cómo la República Dominicana diseñó y ejecutó una estrategia efectiva para enfrentar la crisis internacional en los frentes de salud y economía. En una segunda parte de su discurso, señaló los principales aspectos de la recuperación económica dominicana y sus perspectivas futuras.

Valdez Albizu expuso que, “gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader, se intensificaron las políticas sociales con el objetivo de brindar más oportunidades a los sectores de bajos ingresos y facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Provisiones de liquidez

Valdez Albizu expuso que “el Banco Central trabajó arduamente en moderar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, preservando la estabilidad y sentando las bases para la recuperación. En ese tenor, la Junta Monetaria aprobó uno de los programas más amplios de provisión de liquidez a nivel regional, poniendo a disposición de las entidades financieras RD$215 mil millones (equivalentes a 5.0 % del producto interno bruto (PIB) para el financiamiento de empresas y hogares a tasas bajas, en la mayoría de los casos no mayores a 8.0 %”.

Sobre el tema del refinanciamiento y reestructuración de préstamos señaló que “el Banco Central permitió que una gran parte de los recursos inyectados fuesen utilizados por las entidades financieras para refinanciar o reestructurar préstamos a plazos más largos y tasas más favorables, con lo cual se logró proteger a un gran número de clientes bancarios que enfrentaban tensiones financieras y presentaban dificultades para pagar sus préstamos.

El gobernador del BC se refirió a la robustez del sistema financiero y dijo que el crédito privado en moneda nacional se mantiene creciendo en torno a 12.8 % al cierre de junio, mientras el sistema en su conjunto mantiene una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 21.7 % y sobre los activos (ROA) de 2.5 % a mayo. La morosidad de la cartera de créditos se ubica en torno a 1.0 % y la solvencia se mantiene elevada en 19.1 %, prácticamente el doble de lo requerido por la normativa.

Valdez Albizu reconoció el papel jugado por la Superintendencia de Bancos, “cuidando celosamente la estabilidad financiera, tanto durante el periodo pandémico como en la recuperación económica. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el rol de la superintendencia durante este periodo ha sido clave para que los indicadores financieros exhiban una evolución positiva”.

Más que un rebote, el PIB creció en el 2021

Valdez Albizu enfatizó que el crecimiento de 12.3 % del PIB para el año 2021 “no fue un simple rebote estadístico, como se ha querido afirmar en algunos círculos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó en un comunicado oficial tras una misión reciente en la República Dominicana que se trata de una importante recuperación comprobada por el hecho de que, al comparar los volúmenes de producción real de 2021 con los alcanzados en 2019 -último año de la prepandemia-, la economía creció 4.7 %, una de las tasas más altas de América Latina. En el mercado laboral, el dinamismo económico ha contribuido a una recuperación de los empleos, tanto formales como informales. En ese sentido, el empleo total se ubicó en torno a 4.6 millones en el primer trimestre de este año, un nivel similar al registrado previo a la pandemia. Asimismo, la tasa de desocupación abierta se redujo de 8.0 % en enero-marzo de 2021 a 6.4 % en enero-marzo de 2022, expuso el funcionario en su disertación.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe