Santo Domingo, RD.- El dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Prof. Menegildo De la Rosa, afirmó este jueves que la inversión millonaria del gobierno en materia de educación no se refleja ni en la mejora de los aprendizajes y mucho menos en la calidad de vida y de trabajo de los docentes.

De la Rosa, también secretario general de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, explicó que, después de escuchar el discurso del mandatario Abinader, en donde se mencionó los miles de millones de pesos invertidos en educación, considera que una gran parte de esos millones han sido desviados al negocio privado y a programas que en nada benefician la mejora de los  aprendizajes.

“Existen cientos de planteles escolares en condiciones deplorables para impartir docencia y otros 700 planteles cuya construcción se inició hace más de 10 años y no ha sido posible su terminación, de igual manera hace 4 años se pactó con el Ministerio de Educación y con la firma del Presidente crear un banco de sustitutos  ya que en el MINERD es la única institución en donde un maestro le dan licencia médica y en violación a la Ley 187-01 el maestro tiene que buscar y pagar el sustituto”, dijo De La Rosa.

De igual manera, el profesor Menegildo De La Rosa expresó que la Jornada Escolar Extendida sigue impartiendo Lengua Española y Matemáticas mañana y tarde porque desde el 2014 se están esperando los talleristas para desarrollar el talento y creatividad de los estudiantes y no acaban de llegar.

Asimismo, hace un llamado al presidente Luis Abinader Corona a seguir más de cerca la inversión de los recursos en el Ministerio de Educación de los cuales la población, los padres y los maestros entienden se han convertido en una piñata en la que dos o tres instituciones privadas han sacado abundantes beneficios.

Menegildo ve como sospechoso que no se refiriera a la evaluación del desempeño docente, la cual debió hacerse en junio del 2023.

Además, dijo que «la evaluación del desempeño es la que dice hacia dónde deben dirigirse los planes de mejoras y no seguir pagando cientos de miles de millones de pesos a las universidades privadas dando palos a ciegas, es necesario que el presidente honre el acuerdo MINERD-ADP, que incluye la mejora de la infraestructura física, los hospitales del Semma así como la mejoría salarial para los maestros”.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas