El viceministro Francisco D’Oleo dejó abierto el proceso de registro. Félix de la Cruz
El viceministro Francisco D’Oleo dejó abierto el proceso de registro. Félix de la Cruz

Todos los profesionales del magisterio interesados en ingresar al sector público ya pueden inscribirse para participar en el nuevo concurso de oposición docente del Ministerio de Educación (Minerd) pero focalizado, que busca suplir el déficit de maestros que aún existe en algunas áreas del saber.

En rueda de prensa, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, informó que tienen 10 mil 331 plazas vacantes en escuelas de las 18 direcciones regionales y los 122 distritos educativos del país, para que sean ocupadas para el inicio del próximo año escolar.

Manifestó que estarán recibiendo la documentación de los que deseen participar hasta el tres de agosto, las cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos por la orden departamental 30-2023.

Señaló que dentro de la disponibilidad de plazas 927 son para maestros del nivel inicial y 1,834 para el primario, mientras que 175 son para educadores de secundaria especializados en Lengua Española, 477 también para profesores de bachiller pero de Matemáticas, así como 41 para enseñar la disciplina de Ciencias Sociales y 439 la de Naturales.

Asimismo, declaró que a través del concurso quieren que sean ocupadas 956 vacantes para docentes de Educación Física, 365 para los de Formación Integral, Humana y Religiosa, 657 para quienes impartan Informática y 265 para los de Orientación.

Además, destacó que cuentan con 428 espacios para aquellos que se desempeñen en el área de la Educación Especial, 1,732 para el nivel técnico profesional y 687 para la modalidad de artes.

Listo

D’Oleo resaltó que el proceso se realizará con rapidez para que los docentes que resulten elegidos puedan ingresar a las aulas en el venidero periodo lectivo pautado a iniciar el 28 de agosto, por lo que desde que terminen las inscripciones comenzará la aplicación de las pruebas de conocimiento y habilidades cognitivas, para después dar paso a la entrevista por competencias.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que forma parte del equipo organizador, llamó a los maestros a registrarse para que los que resulten aprobados puedan entrar inmediatamente a los salones de clases.

“Compañeros y compañeras, sometan sus papeles porque necesitamos que comencemos lo más rápido posible para que podamos culminar con un feliz término”, expresó la integrante del comité ejecutivo nacional del gremio, la maestra Primita Medina, que favoreció la nueva edición del concurso.

Los que están en el registro de elegibles

El viceministro Francisco D´Oleo informó que los más de 3 mil maestros que participaron en el último concurso de oposición serán considerados para llenar las plazas vacantes, siempre y cuando exista disponibilidad del puesto en la misma área que se postuló. Explicó que está permitida la participación de otros profesionales que no sean de educación, pero solo en la modalidad técnico profesional si cuentan con una habilitación docente.

Posted in Educación

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas