Demandan al Congreso la aprobación de la Ley de Inglés como Segunda Lengua

La Asociación que agrupa a los profesores de inglés de República Dominicana realizó su octava
Convención Anual Internacional en la que participaron más de mil docentes de todo el país y 20
expositores internacionales


SANTO DOMINGO. – La Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-Tesol), Juan Valdez, demandó al Congreso la aprobación de la Ley de Inglés como Segunda Lengua, sometida por la diputada de ultramar Servia Iris Familia hace más de año y que ya fue revisada en la Comisión Permanente de Educación.


Al ser entrevistado durante la octava Convención Anual Internacional de DR- TESOL, Valdez afirmó que esa Ley garantizará que los 2.3 millones de niños que reciben educación en las escuelas pública finalicen su escolarización siendo totalmente bilingües.


“El país se encuentra en un momento privilegiado, con miles de docentes de inglés de las escuelas públicas que se han capacitado y formado por más de 10 años para lograr que, con clases de inglés permanentes desde el cuarto de primaria hasta el sexto de secundaria los estudiantes del sector público logren alcanzar el bilingüismo en la escuela”, dijo.


Además, puntualizó que a través de la Estrategia de Formación Docente situada para el área de inglés hay 500 escuelas públicas, 300 mil estudiantes y más de mil docentes de inglés participando en este proyecto para convertirnos el país en la primera república bilingüe de América.


En la actividad realizada en un hotel de la capital, Valdez destacó que nunca antes en laeducación pública dominicana los pobres habían tenido la oportunidad de lograr el bilingüismo en la escuela. “Ahora tenemos los maestros más preparados que hayamos tenido en la historia”, sostuvo, al tiempo de lamentar de que hace más de 60 años la asignatura de inglés está en el currículo académico, sin embargo, en todo ese tiempo ningún estudiante ha egresado de la escuela siendo bilingüe.


“No se aprenden solamente mediante la instrucción, los niños reciben el estímulo, reciben los medios y recursos para el aprendizaje, tienen un software, una app donde están cargados sus libros digitales y sus prácticas con lo que pueden, fuera de la escuela, perpetuar su aprendizaje a través de la música, la televisión, los juegos y las aplicaciones que tenemos en el programa.


Ahora los niños en este país tienen libros digitales como libros físicos pertinentes al nivel real de
competencia comunicativa que tienen en la lengua inglesa”, detalló.


De su lado, la viceministra de Educación para Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, dijo
tanto el ministro Roberto Fulcar, de Educación, como Luis Abinader, presidente de la República
ha decidido dar un impulso a la enseñanza del inglés como segunda lengua, reforzarlo desde la
escuela y con otros proyectos como “Inglés para una mejor vida” que se impulsa para
estudiantes que concluyen su etapa escolar.

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