El ministro del Mescyt, Franklin García Fermín declaró que todos los estudiantes que son beneficiados con becas para capacitarse al más alto nivel en el exterior y tomen la decisión de quedarse en el país, deberán de devolverle al pueblo dominicano lo que se invirtió en él, si quiere regularizar su estatus migratorio en esa nación.
García Fermín aseguró que esos estudiantes que son beneficiados con becas firman un acuerdo notarial en el que se comprometen a volver al país una vez que terminen, si algunos se quedan corren el riesgo de entrar en un estado de ilegalidad y para poder regularizar el estatus migratorio en el país en el que se encuentren tendrán que tener una “carta de no objeción del Mescyt”.
“Nosotros solo firmamos la ‘carta de no objeción del Mescyt’ de manera excepcional, si el becario devuelve al pueblo dominicano lo que invirtió para que él se preparara y con esos recursos entonces nosotros podemos enviar a otros jóvenes que si va a regresar al país, y va aportar al desarrollo de la República Dominicana, explicó el ministro.
Estas informaciones fueron ofrecidas durante las actividades realizadas por el aniversario del Mescyt, en la cual se ofreció una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, oficiada por Monseñor Francisco Ozoria y ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Inicios del Mescyt
Por mandato de la carta magna del 2010 la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (Seescyt) se transformó en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Desde entonces para cumplir con sus atribuciones, la entidad vela por la ejecución de las disposiciones de la Ley 139-01, que creo este ministro.